Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia Blas Leyra Segovia

Segovia

Un acueducto de Segovia sin malas hierbas

Un restaurador vigilará las obras de retirada de vegetación del icono patrimonial de la ciudad

7 abril, 2022 15:12

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia dio luz verde a la memoria valorada de la limpieza integral de la vegetación superior en el Acueducto de Segovia, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. "Hemos preferido actuar con mucha meticulosidad" dijo la alcaldesa de Segovia, por lo que "no está de más que un restaurador le eche un vistazo y dé las pautas". Tal y como informa Ical, la memoria ha sido redactada por Carlos Sanz Velasco. 

Luquero explicó que esta actuación forma parte de las labores de mantenimiento del monumento icono de la ciudad que tendrá que tener "continuidad en el tiempo", que ya tendrán como base esta memoria. La alcaldesa no puso plazos al inicio de la retirada de la vegetación superior porque hay que hacer ahora un contrato pero avanzó que "se podrá hacer pronto porque el contrato no supera los 50.000 euros", ya que son 48.399 euros. 

El Ayuntamiento acometerá la eliminación de la vegetación superior porque "puede suponer una erosión que, de alguna manera, arrastra la tierra entre los sillares", de ahí dar el paso previo de encargar un estudio para ser "lo más cuidadosos posibles con el patrimonio". No se utilizarán andamios, sino un camión grúa y plataformas telescópicas ligeras, para el arrancado de las plantas de forma manual.

La ponencia detalla que los criterios de intervención se limitarán a la vegetación superior, con la retirada manual para intentar extraer las raíces y el substrato generado. En cuanto a los musgos y líquenes, adheridos a la piedra, no se tocarán salvo para coger pequeñas muestras y se analizarán para estudiar si hay una opción segura para su retirada.