Imagen del libro restaurado de Cuéllar

Imagen del libro restaurado de Cuéllar

Segovia

Un lavado de cara al libro que marcó la vida de los habitantes de Cuéllar hace casi 500 años

El escrito data del año 1547 y presenta una tipología original y propia

28 marzo, 2022 12:46

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado el libro ‘Ordenanzas Villa de Cuéllar’, datado en 1547 dentro de las actuaciones del programa de ejemplares bibliográficos vinculados a la imprenta incunable en la provincia de Segovia durante los siglos XV y XVI.

Los trabajos, desarrollados según el protocolo y metodología sobre bienes históricos del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad, han contado con una primera fase de estudio donde se ha verificado las características técnicas y de materiales empleados en la edición. Además, se han llevado a cabo los posteriores tratamientos que ha necesitado para recuperar la integridad y funcionalidad dañada a lo largo de los años.

El libro presenta una tipología original y propia. Está compuesto por un cuerpo mediante el empleo de un papel de manufactura artesanal con las señas del molino papelero mediante verjura y filigrana. La impresión con tipos móviles, de estilo gótico, contempla 350 disposiciones que se ven acompañadas en su inicio con alguna letra ornamental xilografiada, al igual que su portada con un escudo heráldico que abarca toda la hoja. Se protegió en su momento, con una encuadernación flexible del tipo cartera, realizada en pergamino, y refuerzos mediante tira de piel el exterior del lomo. Las dimensiones son 19 x 28 x 1,8 cm.

Este ejemplar es uno de los tres que se conservan de esta edición en España. Tienen carácter normativo, tras su aprobación por el Concejo de la Villa de Cuéllar el 7 de agosto de 1446 y determinó la vida de los habitantes de La Comunidad de la Villa y Tierras de Cuéllar durante este periodo histórico.