La candidata a rectora Helena Castán presenta sus propuestas para el Campus de Segovia

La candidata a rectora Helena Castán presenta sus propuestas para el Campus de Segovia

Segovia

La candidata a rectora de la UVa Helena Castán presenta sus propuestas para el Campus de Segovia

Espera la pronta apertura de Enfermería en Segovia y propone ampliar la oferta a los estudiantes de la sierra madrileña

9 marzo, 2022 12:36

La primera candidata al puesto de rectora en la Universidad de Valladolid, la catedrática de Electrónica Helena Castán espera que la oferta universitaria y las iniciativas que propone la lista que encabeza para el campus de Segovia logren el objetivo que se persigue; la inmediata apertura del Grado de Enfermería y la ampliación de la oferta de estudios más allá de los límites de la comunidad, hasta la vecina sierra madrileña, para que sirva de atractivo a estudiantes que ahora tienen que trasladarse a diario hasta la capital de España desde localidades que cuentan con mejor comunicación hacia las escuelas y facultades del campus María Zambrano de la capital segoviana.

"Una vez que todas las titulaciones se han trasladado a la sede central del campus María Zambrano, llega el momento de decidir el destino del edificio Santiago Hidalgo" ha precisado la cabeza de lista de la candidatura #UnVerdaderoavance. "En el campus se sigue reivindicando una cafetería, espacio que intensificaría la convivencia universitaria en estas magníficas instalaciones. También nos han sugerido que se apueste por la creación de instalaciones deportivas y una residencia universitaria” ha enumerado Castán tras su visita al campus donde se ha reunido con representantes del profesorado, del personal de administración y servicios (PAS) y de las asociaciones de estudiantes.

La potencia de un gran espacio académico

El campus de Segovia María Zambrano de la Universidad de Valladolid cuenta con una Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, una Facultad de Educación y una escuela de Ingeniería informática. Se imparten en estos centros un total de 8 grados, 3 programas conjuntos de Doble Titulación y 6 Másteres.

Apuesta por la formación sanitaria mirando a Madrid

Cuenta con un número de estudiantes de grado y de máster en torno a 2.390 que reciben conocimientos impartidos por 246 profesores y reúne una plantilla de 48 personas en administración y servicio. El nuevo proyecto es la próxima implantación del Grado de Enfermería, si bien no está confirmado aún que pueda iniciarse el próximo curso académico; la ubicación para estos estudios será inicialmente el propio campus, y existe un compromiso de la Junta de Castilla y León de que más adelante podría trasladarse a una ampliación del hospital. Y es para esta candidatura esa potencia de diversidad de estudios la que debería aprovecharse dada la proximidad con la sierra madrileña. "Sería conveniente disponer de una comunicación eficaz de la ciudad de Segovia con los municipios allí ubicados, para facilitar la atracción de estudiantes al campus; ello podría negociarse con las instituciones, pues potenciaría la puesta a punto de másteres con la vista puesta en este tipo de alumnado” ha subrayado Helena Castán.

Reducción del profesorado a tiempo parcial

Helena Castán ha hecho hincapié en que algunas de las dificultades de este campus, como al resto de la UVa, "se derivan del exceso de profesorado a tiempo parcial en relación al número de profesores integrados, una de las cuestiones que la candidatura considera impostergable abordar" ha dicho la candidata a rectora, quien asimismo se ha comprometido en nombre de su posible equipo de gobierno "a estudiar las necesidades expresadas de desdoblar grupos y a proporcionar apoyo institucional para la puesta a punto de semestres internacionales" ha agregado Castán.

En su apuesta por aumentar la visibilidad de las actividades universitarias en todas sus sedes y, por tanto, de mejorar la proyección social de la UVa, la candidatura contará con los profesores y con estudiantes de los estudios de Publicidad, cuya creatividad se pone de manifiesto año tras año en el festival 'Publicatessen'. Igualmente, #UnVerdaderoavance "explorará la posibilidad de aumentar la oferta de planes de estudios conjuntos, dada la variedad y diversidad de las titulaciones del campus" ha destacado Helena Castán.

Gestión desde el primer minuto

Helena Castán considera que, con su experiencia bien conocida y valorada en su etapa de secretaria General de la universidad, a la que se suma la acreditada solvencia de las personas que la acompañan, "no van a necesitar un tiempo de aterrizaje para conocer la institución, y desde el primer día se comprometen a trabajar para transformarla. Alcanzar el Rectorado sería el punto de partida y no de llegada. En cuatro años de gobierno hay tiempo para realizar numerosas acciones".