Las enfermeras de Segovia protestan por la falta de previsión en sus turnos y horarios

Las enfermeras de Segovia protestan por la falta de previsión en sus turnos y horarios

Segovia

Satse denuncia que las enfermeras están "asfixiadas" en el Hospital de Segovia

El personal afectado presenta un escrito de recogida de firmas y solicita que se subsane de inmediato

18 enero, 2022 11:29

El Sindicato de Enfermería Satse en Segovia reiteró hoy su denuncia sobre el trato que reciben las enfermeras eventuales del Hospital de esta provincia, que continúan “asfixiadas” porque no se les facilita sus horarios ni jornadas de trabajo con la antelación suficiente y se les impide poder conciliar su vida personal y laboral. Satse Segovia presentó en marzo del 2021 ante el Procurador del Común todas las irregularidades en la planificación de la jornada del personal eventual desde el 2019 y solicitó que intercediera para poder subsanarlas.

El Procurador, en noviembre del año pasado, realizó una resolución instando a la Dirección de Enfermería del Hospital de Segovia a entregar la planificación de la jornada de todo el personal sustituto, eventual e interino, con la información disociada. También les instó a dar respuesta a todos los escritos que el sindicato había dirigido a dicha Dirección en meses anteriores y a los que no se había contestado.

Tras esta resolución, la dirección del centro hospitalario entregó a Satse Segovia unas planificaciones que en algunas unidades se encuentran incompletas, faltando turnos por asignar para llegar a la jornada mínima obligatoria. Para esta organización, lo grave no es sólo la falta de información o datos, sino que los profesionales, que son los que tienen el derecho a conocer sus turnos de trabajo con un mínimo de antelación, a día de hoy no los conocen, dificultando así poder conciliar su vida personal, laboral y familiar.

Ante esta situación, el sindicato confirmó que, el pasado viernes, el personal eventual de enfermería del Complejo Asistencial de Segovia presentó formalmente un escrito con firmas de apoyo a sus reivindicaciones y dirigido al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, la Dirección de Enfermería y con copia al gerente regional de Salud y a la directora general de Profesionales. En ese escrito denuncian los problemas que están soportando y exigen una solución urgente.

Falta de información con antelación suficiente

Así, detallan que no se facilitan sus horarios de trabajo con antelación suficiente, tal y como viene reflejado en las Instrucciones de Jornada. En lugar de tener el horario asignado en su calendario, tienen turnos por definir; es habitual que se les impongan cambios de trabajo vía telefónica, vía whatsapp e, incluso, lo que es peor, sin previo aviso, siendo además frecuente que estos cambios se realicen con menos de 24 horas de antelación y haciéndoles sentir coaccionados en ocasiones.

En tercer lugar, destacaron que la comunicación de estas situaciones y el trato recibido en ocasiones por sus superiores y mandos intermedios no es el adecuado sufriendo contestaciones y comentarios fuera de lugar. De hecho, según SATSE, varios de estos profesionales se están planteando renunciar a sus contratos o no renovarlos para irse a trabajar a otras provincias o incluso a otra Comunidad “para huir del problema”.

El sindicato de Enfermería detalló que, a mediados de enero, un elevado número de enfermeras del Hospital de Segovia, sobre todo de servicios especiales como Urgencias, Reanimación y UCI, que no saben qué días y turnos tienen que trabajar a partir del 1 de febrero. También hay enfermeras de estos servicios que en la propia cartelera de los días que restan del mes no tienen asignados turnos, a expensas de trabajar en el horario que le comunique la supervisora sólo con horas de antelación.