La Diputación de Segovia convoca un concurso de relatos cortos para participantes en Aulas Sociales con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

La Diputación de Segovia convoca un concurso de relatos cortos para participantes en Aulas Sociales con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. REMITIDA / HANDOUT por DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

Segovia Provincia

La Diputación de Segovia abre el concurso de relatos cortos para asistentes en aulas sociales

Abre el plazo para la presentación de trabajos este martes, 2 de noviembre, y se prolongará hasta el día 25

1 noviembre, 2021 14:15

La Diputación de Segovia vuelve a incluir, por segundo año consecutivo, un certamen de relatos cortos dirigido a los participantes en sus aulas sociales entre las actividades de conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El concurso, programado por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación con el apoyo del Consejo Provincial de Igualdad, abre el plazo para la presentación de trabajos este martes, 2 de noviembre, y se prolongará hasta el día 25.

En el certamen los grupos de estas aulas sociales deberán participar de forma grupal, con la creación de un mismo relato que funcione tanto como elemento cohesionador como reivindicativo. Así, con la iniciativa, se vuelve a utilizar la literatura "como una herramienta socializadora que permita unificar ideas y colaborar con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres", han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

Entre las temáticas propuestas para los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, figuran la lucha contra la violencia de género, los efectos de la violencia de género sobre mujeres y familiares, los homenajes a las víctimas de esta lacra, la constitución de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la violencia de género y el medio rural o las nuevas masculinidades.

El hecho de que este certamen esté restringido a los participantes de las aulas sociales tiene que ver con la circunstancia de que su convocatoria supone una oportunidad ideal para crear un espacio de reflexión y creatividad entre personas principalmente mayores, que a lo largo de su vida han vivido la violencia de género desde otra perspectiva muy distinta de la que tienen las nuevas generaciones.

INTERCAMBIO DE IDEAS

Así, se pretende llevar a cabo una actividad en la que se contrasten posicionamientos, se intercambien ideas, se extraigan conclusiones y se acabe creando un escenario favorable para el cambio y sensibilizado con la libertad y el respeto entre todos los sectores de la población, ha señalado la Diputación.

El año pasado, el texto 'Herencia de unos padres a sus hijos', escrito por el grupo de Aldealengua de Pedraza, consiguió conmover al jurado con su apuesta por la transmisión de valores como la humildad, la honradez y la verdad de una generación a otra.

En esta segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 25 de noviembre (incluido), se espera que los participantes -que en 2020 fueron cerca de 500, divididos en 66- permitan, a través de sus relatos, acercar la igualdad a los pueblos y alejar de ellos la violencia de género.

La totalidad de las bases para participar en este concurso se pueden encontrar en la página web de la Diputación Provincial, en la dirección www.dipsegovia.es/documents/963029/14135929/BASES+RELATOS+CO... +25N+2021.pdf. En ellas queda especificado también que los trabajos deberán enviarse a la dirección concursorelatoscortos25n@dipsegovia.es.