Sara Dueñas, vicepresidenta de la Diputación, y Margarita Meroño, alcaldesa de Labajos

Sara Dueñas, vicepresidenta de la Diputación, y Margarita Meroño, alcaldesa de Labajos

Segovia

El garbanzo copará los platos del cocido popular de Labajos este sábado

La localidad y Alimentos de Segovia celebran la tercera edición del Día del Garbanzo, reconocido en el año 2020 como Marca Colectiva que garantiza su calidad

6 octubre, 2021 12:32

La Diputación de Segovia, a través de Prodestur Turismo y del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, que gestiona la marca Alimentos de Segovia, colabora en la organización de la tercera edición del Día del Garbanzo, que se celebrará en el municipio de Labajos durante la jornada de este sábado.

Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, quien, acompañada por la alcaldesa del municipio, Margarita Meroño, ha presentado las actividades programadas para este día y ha invitado “a todos los segovianos a que se acerquen a esta cita, en la que podrán degustar parte del resultado del trabajo de cientos de agricultores de nuestra provincia”.

La cita arrancará con la celebración de un campeonato de frontenis en el que participarán un total de 23 parejas de tenistas en las instalaciones deportivas de la localidad. Tras la conclusión de la competición, en torno a las 11:00 horas, se procederá a la apertura de los puestos de una feria, ubicada en la Plaza de la Constitución, que estará dedicada al sector agroalimentario y la artesanía. Contará con la asistencia de una decena de socios de Alimentos de Segovia, encabezados por dos de los productores de la marca colectiva Garbanzo de Labajos, una distinción que, según ha apuntado la alcaldesa, “tiene una gran importancia para nuestro municipio, ya que es una forma de darle visibilidad y de activar la economía, no sólo en nuestra localidad sino también en toda la zona”.

Uno de los actos centrales del día, que tendrá lugar a las 13:30 horas, será la entrega del distintivo ‘Garbanzo de Oro’, que, en esta ocasión, ha sido otorgado al atleta Javier Guerra “por su trayectoria profesional, por todos los valores que tiene y además por representar a Segovia a través del deporte por todo el mundo”, como ha argumentado Margarita Meroño. A continuación, tendrá lugar el cocido popular, con el Garbanzo de Labajos como protagonista indiscutible del plato y con la colaboración para su elaboración del cocinero Julián Barrios.

La música en directo amenizará la tarde con la actuación del Taller Cultural de Fuentepelayo, en el marco del programa Otoños con Pulso, y el concierto de Distrito Pop, que será el encargado de clausurar la jornada. 

Marca Colectiva

El Garbanzo de Labajos fue reconocido como Marca Colectiva en el año 2020, lo que garantiza su calidad de manera oficial. Una calidad que se lleva cultivando tradicionalmente más de 400 años, como ya escribió Miguel de Cervantes: En esta Villa situada a mitad de camino entre Madrid y Valladolid y a más o menos distancia Salamanca, siendo paso obligado entre estas dos últimas y Madrid, existían varias posadas, mesones y un parador, así como los caballos necesarios para el recambio de las diligencias, con lo que los viajeros que por aquí transitaban se veían obligados a comer o pernoctar degustando en sus comidas los exquisitos cocidos de garbanzos de esta tierra, así como en sus cenas sus famosos gansos.

Y es que esta legumbre ya reconocida en siglos pasados se caracteriza por no despellejarse tras su cocción, lo que hace más agradable su degustación. Además, su tamaño medio hace que su cocinado sea más sencillo y se adapte a toda variedad de recetas y gustos. A lo largo del tiempo, los agricultores de Labajos han sido los verdaderos porteadores de la esencia de este garbanzo, transmitiendo de generación en generación las nociones sobre su cultivo.