20210913 Programa Crecemos 2021 2022 (18)

20210913 Programa Crecemos 2021 2022 (18)

Segovia

El programa 'Crecemos' amplía el número de ayuntamientos beneficiarios, las horas de servicio y subvenciones

13 septiembre, 2021 10:53

Centenares de familias de la provincia seguirán disponiendo de un servicio de guardería para sus hijos de entre 0 y 3 años, gracias al programa ‘Crecemos’, incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Diputación, cuyas novedades eran presentadas hoy en rueda de prensa por la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez.

Entre éstas, destaca el hecho de que dicho programa, que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, no cesa de crecer, y este curso sumará otros cuatro municipios a los veintiocho beneficiarios de los dos últimos años:  Hontalbilla, Garcillán, Navas de San Antonio y Villacastín. Además, y tras la aprobación por parte de la Administración regional de la modificación del Acuerdo Marco, los municipios pasarán a prestar obligatoriamente un mínimo de ocho horas diarias a partir de este mes de septiembre. “Esta decisión, que no deja de ser una forma más de mejorar ese objetivo de permitir a las familias conciliar la vida laboral y la familiar, también supondrá un incremento en la dotación presupuestaria al programa”, explicaba la diputada, apuntando que la misma pasará este 2021 de 324.000 euros a 506.000 euros.  De este modo, la subvención a cada consistorio pasará de 11.571,84 euros a 18.514,88 euros al año y, para aquellos municipios -un total de veinte en la provincia de Segovia- que ya estuviesen prestando al menos siete horas de servicio, será aplicada con carácter retroactivo desde enero del presente año.

Así, y teniendo en cuenta que en 2020 fueron 227 los menores beneficiarios del ‘Crecemos’, se estima que más de dos centenares y medio de niños de estas edades puedan ser partícipes de este programa de guardería que se ofrece en aquellos pueblos que no cuentan con un servicio de este tipo. “Es un proyecto muy valorado y cuidado al detalle por los alcaldes de la provincia, por la gran aceptación que tiene entre sus usuarios”, indicaba Azucena Suárez, quien en varias ocasiones durante el último año ha visitado estas guarderías a lo largo del territorio para pulsar la opinión de regidores, trabajadores y familias usuarias.

Para la diputada, además, “el incremento en la financiación demuestra con hechos objetivos la apuesta de la Junta de Castilla y León y la Diputación por la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural”, y también su interés por seguir favoreciendo “el desarrollo del empleo y el asentamiento de la población en los pueblos segovianos”. No en vano, es preciso recordar, que ya durante 2020 se garantizó la financiación al programa por parte de ambas Administraciones, independientemente de que los centros pudieran cerrar de manera temporal a causa de la crisis sanitaria, algo que, como concluía Azucena Suárez, “demuestra, una vez más, el firme compromiso de la institución provincial con la igualdad de oportunidades; tanto entre los vecinos de la provincia, como entre las propias localidades”.

Municipios beneficiarios del programa ‘Crecemos’ 2021


Municipio
1 Abades
2 Ayllón
3 Bernardos
4 Boceguillas
5 Campo de San Pedro
6 Cantimpalos
7 Duruelo
8 Escalona del Prado
9 Fuentepelayo
10 Gomezserracín
11 Hontanares de Eresma
12 La Losa 
13 Marugán
14 Mozoncillo
15 Navalmanzano
16 Navas de Oro
17 Navas de Riofrío
18 Ortigosa del Monte
19 Otero de Herreros
20 Prádena
21 Riaza
22 Sanchonuño
23 Sepúlveda
24 Torrecaballeros
25 Trescasas
26 Turégano
27 Vallelado
28 Villaverde de Iscar
29 Hontalbilla
30 Garcillán
31 Navas de San Antonio
32 Villacastín