Segovia

Podemos Segovia pide aplicar "criterios coherentes con la emergencia climática" para la nueva estación de autobuses

17 agosto, 2021 09:46

"Las decisiones importantes para el futuro de la ciudad, y la ubicación de la estación de autobuses lo es, no se pueden tomar de manera unilateral y con datos de hace diez años. Actualizar la información para determinar la mejor ubicación para esta infraestructura es un pequeño avance, pero el gobierno no puede repetir errores del pasado", explica el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, las razones que han llevado a su formación a proponer varios aspectos a tener en cuenta en el estudio que analizará las posibles ubicaciones de la estación de autobuses, tan determinante para Segovia.

Primero, Podemos defiende que el estudio analice en profundidad las ventajas de opciones más allá de la nueva macroestación que defiende el gobierno de Luquero, como la posibilidad que defiende la formación morada de ampliar y mejorar la actual ubicación de la estación, complementándolo con un pequeño apeadero que funcione de intercambiador entre las distintas líneas de autobús (urbano, metropolitano y la línea regular de Madrid) con el tren de media distancia y otros medios de transporte en los terrenos de ADIF. “Consideramos que esta opción, puede mejorar considerablemente la movilidad y la cohesión social de la ciudad, y evitaría incrementar el desequilibrio que ya existe en la ciudad, que concentra la mayoría de infraestructuras y administraciones en unas zonas y vacía otras”, argumentaba San Juan.

Por otro lado, la formación morada señala el peligro de tomar la decisión de ubicar esta infraestructura únicamente bajo criterios del número de población que viva más cerca. “Esto puede valer para construir un colegio, pero no una estación de autobuses. Si hablamos de transporte, es más importante valorar cómo está de conectada, como cohesiona y equilibra el territorio, el de la capital y el de la provincia. Por eso queremos avanzar en la línea de las ciudades europeas en movilidad: Segovia tiene las condiciones óptimas para ser una ciudad “de quince minutos”, es decir, que no se tarde más de 15 minutos en acceder a algún medio de transporte”, señala San Juan.

Finalmente, la formación morada propone incluir un análisis del impacto ambiental, huella de carbono y gasto energético de las distintas posibilidades, comparando especialmente las diferencias entre rehabilitar y ampliar un edificio ya existente o construir uno nuevo, avanzando en la toma de decisiones del ayuntamiento en base a una emergencia climática “que es más evidente que nunca”; tener en cuenta la Agenda 2030, con la que el ayuntamiento ha adquirido un compromiso público para su cumplimiento, y también tener en cuenta la perspectiva de género en la decisión de ubicar esta infraestructura.