Segovia “Nos gustaría que la gente se animase a formar parte del Club, sobre todo los hombres, que no hay muchos, y creemos que con actividades complementarias como ésta podemos llegar a más gente”, explican, indicando que, entre las iniciativas previstas está la visita a la exposición ‘Los Comuneros en el patíbulo’, muestra que se puede visitar desde abril en la sede de las Cortes de Castilla y León.

La Diputación de Segovia invita a los ciudadanos a escuchar el Romance de Los Comuneros en Pedraza

22 julio, 2021 11:28

Las velas se prenderán mañana viernes, 23 de julio, a partir de las 21:30 horas, para iluminar el atrio de la ermita de la Virgen de las Vegas de Pedraza, en la localidad de Requijada, ubicada en el municipio de Santiuste de Pedraza. Allí, en medio de un ambiente íntimo, tendrá lugar la última actividad propuesta por el Club de Lectura de los Bibliobuses de la Diputación: un recital de poesía en el que, mientras la agrupación de Trescasas Nómadas del Verso narrará los hechos del Romance de los Comuneros, la Escuela Collara de Dulzaina de Cuéllar se encargará de poner música a las palabras.

“Hemos pensado que sería bueno complementar la actividad propia del Club de Lectura con otras iniciativas, especialmente ahora que se pueden organizar eventos al aire libre”, señalan las bibliotecarias Pilar Martín, María Jesús Artalejo y Esmeralda Arribas. Ellas, junto a los vecinos de Requijada, que han colaborado en todo momento con la organización de este concierto-recital, se han encargado de preparar el escenario para la actuación, que, como apuntan, será gratuita y estará abierta a todo el público; sean o no miembros del Club de Lectura. “Nos gustaría que la gente se animase a formar parte del Club, sobre todo los hombres, que no hay muchos, y creemos que con actividades complementarias como ésta podemos llegar a más gente”, explican, indicando que, entre las iniciativas previstas está la visita a la exposición ‘Los Comuneros en el patíbulo’, muestra que se puede visitar desde abril en la sede de las Cortes de Castilla y León.

El motivo, tanto de la celebración del recital como de la futura visita a las Cortes, no es otro que el hecho de que la próxima sesión del Club, que se reúne online de forma periódica, tendrá como protagonista al libro ‘El blasón de la reina’, del segoviano Francisco Egido, un thriller historicista, enmarcado en la guerra de las Comunidades, en el que el protagonista, Juan Manuel López-Atienza, se enfrenta al reto de descubrir la verdad sobre el blasón de la reina Juana de Castilla, cuya existencia nadie ha podido demostrar, pero del que se dice que pudo cambiar la Historia de todo un imperio. Este encuentro virtual tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, pero hasta entonces las bibliotecarias de la Diputación esperan que los segovianos se animen y quieran acompañarlas en el recital poético de mañana viernes.