Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Cuéllar oferta un buen fin de semana taurino

18 junio, 2021 09:42

Se anuncian toros de las legendarias ganaderías de Miura y Partido de Resina (antes Pablo Romero) para diestros con experiencia en estos hierros. Sábado y domingo, 19 y 20 de junio.

El consistorio cuellarano, que preside el buen aficionado Carlos Fraile, ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer a los aficionados toristas dos festejos de auténtico relumbrón, en lo que a ganaderías se refiere. Nada menos que dos hierros legendarios e históricos como son los de Miura y Partido de Resina.

Los carteles anuncian los festejos para el sábado 19 y domingo 20 de junio a partir de las 18.30 horas. Unas fechas atípicas en la localidad segoviana ya que sus fiestas, sus encierros y sus festejos taurinos se celebran a finales de agosto. Los encierros de Cuéllar tienen renombre especial por su antigüedad, su vistosidad y por su espectacularidad.

Miura y la leyenda


El ganado que pasta en la finca “Zahariche” (Lora del Río, Sevilla), propiedad de los hermanos Antonio y Eduardo Miura, tienen fechada su antigüedad en 1849. Miura es sinónimo de tradición en el mundo del toro, además de la propia personalidad que tienen sus toros. La leyenda los clasificó a raíz de la muerte de Manolete en Linares, donde el miura “Islero” segó la vida de uno de los grandes del toreo.

Partido de Resina


Mientras que el hierro que perteneció a Pablo Romero data de 1885. Ahora se denomina “Partido de Resina”, marcando la P y R como iniciales de su antiguo propietario y fundador, Felipe de Pablo Romero. Fue Jaime de Pablo Romero, fallecido recientemente, quien en 1997 vendió los derechos, y todo lo concerniente a la ganadería, a la sociedad “Partido de Resina, S.L.” cuyo representante es el veterinario madrileño José Luis Algora. La vacada pasta en la finca del mismo nombre en la sevillana Villamanrique de la Condesa.

Los toreros


Para la primera tarde, (sábado 19 de junio) con los antiguos pabloromeros, están acartelados el salmantino Javier Castaño, el burgalés Morenito de Aranda y el madrileño Gómez del Pilar. Tres diestros curtidos en mil batallas taurinas.

Para la tarde dominical, (20 de junio) con la corrida de Miura, figuran en los carteles el murciano y aguerrido Rafaelillo, el salmantino López Chaves y el cuellarano Javier Herrero. Toreros que saben lo que estar frente a este tipo de toros. La expectación está servida, y estamos seguros que muchos serán los aficionados madrileños que se desplacen hasta Cuéllar para ambos festejos.

El aforo está limitado a las medidas sanitarias del momento. Habrá que llevar la mascarilla y realizarán el correspondiente chequeo febril a cada espectador. La suerte está echada. Noticias Castilla y León ofrecerá ambas crónicas y una amplia galería gráfica de cada festejo. Suerte para todos.