Segovia Con todos estos datos encima de la mesa, actualmente, la Diputación ha iniciado el proceso de análisis de la información, para supervisar que las 141 entidades singulares de población que no tienen despliegue de fibra aún en ninguna de sus viviendas, estén incluidas en el listado provisional publicado por el Ministerio. Tal y como ha explicado el diputado de responsable del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez, “la Diputación de Segovia está completamente preparada para afrontar este proceso en beneficio de nuestros pueblos y sus habitantes porque se ha realizado y se sigue realizando un trabajo exhaustivo que nos permite tener una radiografía perfecta de la situación de nuestro territorio”.

La Diputación de Segovia trabaja para que toda la población tenga internet de alta velocidad

10 mayo, 2021 11:14

La Diputación de Segovia continúa dando pasos para que el cien por cien de la población de la provincia tenga acceso a internet de alta velocidad a finales de 2023, tal y como apuntó el presidente, Miguel Ángel de Vicente en su discurso de toma de posesión hace casi dos años. El pasado 30 de abril, el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, publicó una consulta pública sobre el listado sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitadas por los operadores. El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales del Gobierno.

En las últimas convocatorias del PEBA-NGA, el número de entidades singulares incluidas en la provincia de Segovia ha sido relevante, tal y como se desprende del siguiente cuadro:

Administración Año Nº entidades
Junta de Castilla y León 2.017 3
Junta de Castilla y León 2.018 9
Administración General del Estado 2.017 16
Administración General del Estado 2.018 26
Administración General del Estado 2.019 156
Administración General del Estado con aportación económica de la Junta de Castilla y León 2.020 23
Total 235

La convocatoria actual ha experimentado una evolución en cuanto a la identificación de las zonas, pasando de la basada en Entidades Singulares de Población a la basada en parcelas catastrales. En la convocatoria de 2021, en Segovia, aparecen un total de 1.721 zonas frente a las 200 de 2.020, siendo 1.486 zonas blancas (175 municipios, 19.938 unidades inmobiliarias y 13.589 viviendas) y 235 zonas grises (26 municipios, 722 unidades inmobiliarias que contienen 343 viviendas).

Con todos estos datos encima de la mesa, actualmente, la Diputación ha iniciado el proceso de análisis de la información, para supervisar que las 141 entidades singulares de población que no tienen despliegue de fibra aún en ninguna de sus viviendas, estén incluidas en el listado provisional publicado por el Ministerio. 

Tal y como ha explicado el diputado de responsable del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez, “la Diputación de Segovia está completamente preparada para afrontar este proceso en beneficio de nuestros pueblos y sus habitantes porque se ha realizado y se sigue realizando un trabajo exhaustivo que nos permite tener una radiografía perfecta de la situación de nuestro territorio”. Jaime Pérez ha puesto además especial interés en la situación que tienen los polígonos industriales y las empresas de la provincia “porque si es fundamental que la banda ancha llegue a todas las casas, no lo es menos que tengan acceso a ello en las empresas, para que nuestro tejido empresarial siga siendo competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras territoriales”.

Además, se va a informar a los ayuntamientos de los pormenores de esta consulta pública, para que también analicen las zonas propuestas, ofreciéndoles la posibilidad de remitir su información a los técnicos de la Diputación para que éstos la consoliden y se la hagan llegar al Ministerio, porque “en todo momento estamos a su lado resolviendo sus dudas, realizando informes y poniéndoles en contacto con la empresa adjudicataria de las últimas convocatorias que, en este caso, es Telefónica”.

Este completo estudio, permite que la Diputación tenga pormenorizadas todas las necesidades con que cuenta la provincia tanto en banda ancha de internet, como en cobertura móvil y señal TDT. Además, se han propuesto mejoras en los periodos de consulta pública, tanto de la nueva ley general de telecomunicaciones como de las bases de la subasta de las frecuencias para el 5G, defendiendo la extensión de esta tecnología en todos los pueblos de la provincia. Por ello, ha dicho Jaime Pérez, “no dudo en afirmar que la institución provincial está preparada para este reto que el presidente fijó en el final de la legislatura, y que nos permite conocer, casi al día, las posibles mejoras a realizar”.

Todo esto, viene a completarse con el protocolo firmado con la Junta de Castilla y León que “viene a remarcar nuestro compromiso a pesar de que en este asunto no tenemos ninguna competencia a la hora de llevar a cabo actuaciones ajenas a las articuladas desde el Ministerio”.