Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Podemos pide la dimisión de Gina Aguiar por la "gestión irregular" del contrato del festival de cine de Segovia

15 marzo, 2021 11:29

Podemos ha pedido la dimisión de la concejal Gina Aguiar por la "gestión irregular" del contrato del festival de cine de Segovia ya que la formación morada considera probado "se fraccionó de forma intencionada" para evitar un concurso público "y adjudicar el festival a una entidad sin experiencia acreditada".

"No hay más vuelta de hoja", zanja el portavoz del Grupo Municipal Podemos-Equo en Segovia, Guillermo San Juan, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en el que explica que el contrato de 27.000 euros se dividió en tres, un primero de 14.999 euros y otros dos de 6.000, para "acortar" los procedimientos que marca la ley y "adjudicar a dedo" la dirección del festival de cine a una entidad, Trípode, que no tenía ninguna experiencia como asociación en este ámbito.

Podemos saca estas conclusiones tras analizar tanto las explicaciones de la concejal responsable como de la "extensa documentación" aportada el viernes pasado en la comisión extraordinaria a petición de la formación morada.

Según afirma San Juan en este comunicado, durante esa sesión, la propia Aguiar reconoció que tanto el importe exacto de 14.999 euros, "un solo euro" por debajo del límite legal, como la celebración de los otros dos contratos de 6.000 euros, fueron una decisión política suya.

"Aún con el pretexto de acortar los tiempos, fraccionar un contrato sigue siendo ilegal. Es una irregularidad muy grave realizada de forma intencionada y esto es incompatible con la versión que da el gobierno de Luquero: o es un error administrativo o es una actuación irregular hecha a sabiendas, las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser", ha sentenciado San Juan.

Desde Podemos han remarcado que la formación morada ha mantenido en todo momento una posición prudente, a la espera de conocer y analizar tanto la versión de Aguiar como la propia sentencia y la documentación existente e, incluso con todo ello, consideran que los hechos son claros y las responsabilidades políticas también.

"Ante una decisión política que, con pleno conocimiento, decide sortear los controles que marca la ley, Aguiar tiene que dimitir", exigen los morados que consideran que un gobierno progresista no puede permitirse "estas irregularidades" para insistir en que se tienen que asumir responsabilidades, cambiar de rumbo "y dejar de escudarse en la necesidad o no de un informe para los contratos menores".

Para Podemos, el recurso de casación en este asunto es una "huida hacia adelante que no tiene ni pies ni cabeza". "¿A estas alturas, después de años gobernando, necesitan que alguien les explique qué es y cómo se gestiona un contrato menor? Por higiene democrática, la única salida posible a todo esto es que se asuman responsabilidades políticas: Aguiar tiene que dimitir", ha finalizado el concejal de la formación morada.