Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El 55% de los segovianos mayores de 80 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID

2 marzo, 2021 15:16

Más de 7.440 personas mayores de 80 años de la provincia de Segovia, el 55 por ciento de este grupo poblacional, ya ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, dentro del proceso de vacunación  en los puntos fijos para la aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

Además, la provincia avanza en la inoculación a los trabajadores del grupo tres de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

Se está vacunando en el pabellón Pedro Delgado en la capital, en horario continuado de mañana y tarde, para las tres zonas de salud urbanas y Segovia Rural, y los 12 centros de salud de la provincia, en horario de tarde: Carbonero el Mayor, Cuéllar, San Ildefonso, Villacastín, Sacramenia, El Espinar, Navafría, Nava de la Asunción, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

Los equipos de vacunación citan previamente a los usuarios. Desde la Junta defendieron que los puntos fijos de vacunación agilizan el proceso de vacunación ya que, siempre que las circunstancias de las personas que se vacunan lo permiten, agrupar la vacunación es la mejor opción desde el punto de vista sanitario.

Además recordaron que únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria. La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria.

“Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde”, detallaron.

En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación, la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus.

Por edades

En Segovia, con datos cerrados el 28 de febrero, 7.447 personas mayores de 80 años, el 55 por ciento de la población de esta edad, han recibido ya alguna dosis de la vacuna, incluyendo mayores institucionalizados y no institucionalizados, ya sean dependientes o válidos.

En concreto, 5.712 han recibido la primera dosis y 1.735 el ciclo completo. En este amplio grupo destacan las 85 personas de más de 100 años que ya han sido vacunadas, 48 de ellas con una dosis y 37 con las dos dosis, y las 2.301 personas mayores de 90 años, el 91 por ciento de los ciudadanos de este tramo de edad, de las que 1.503 han recibido la primera dosis y 798, el ciclo completo.

Según los datos de la Junta, 881 menores de 40 años ya tienen puestas las dos dosis; 2.052 personas entre 41 y 60 años; 862, entre los 61 y los 80 años; y 1.735 mayores de 80 años. En total, con la doble dosis, son 5.530.