Segovia

Ayllón prepara un cribado para sus vecinos ante la negativa de la Junta

9 febrero, 2021 12:30

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayllón (Segovia), por unanimidad y ante la negativa de la Junta de Castilla y León, acordó organizar mañana para sus vecinos un cribado masivo con cargo a fondos municipales, que será realizado por la empresa de Ávila Prevenlabor, con test de antígenos cien por cien certificados y con una fiabilidad en el resultado superior al 96 por ciento.

Desde el consistorio de Ayllón explicaron que toman esta decisión porque el municipio cuenta con 52 casos activos sobre una población inferior a 1.200 habitantes, lo que se traduce en una incidencia acumulada de casi 4.315 y 1.777 casos sobre 100.000 habitantes a 14 y 7 días respectivamente, mientras que la incidencia en la provincia es de 1.204 y 389 y en la Comunidad de 937 y 332.

El cribado está dirigido a empadronados, personas adscritas a centros de trabajo públicos y privados ubicados en la localidad y a todos los miembros de la comunidad educativa del colegio e instituto ubicado en la localidad. Se realizará en el Polideportivo Municipal mañana a partir de las 10.00 horas. Será obligatorio cumplimentar un impreso, presentar el DNI y los menores, que deberán tener cumplidos los 12 años, irán acompañados de su tutor legal con el documento que así lo acredite. El personal municipal ayudará a los asistentes.

Desde el Ayuntamiento informaron que “es prioritario sacar de la calle a las personas positivas y asintomáticas y que sólo hay un camino, facilitar los test y animar a la población a que participe”, ya que Ayllón” vive estos días los momentos más duros desde el comienzo de la pandemia”.

En su comunicado, publicado a través de Bando Móvil, el Ayuntamiento de Ayllón lamentó la muerte de dos vecinos, Salvador y Maximina, víctimas del COVID-19. “Vivían en la Residencia de Ancianos Municipal y resultaron positivos hace unos días junto a otros 25 compañeros. Desde el Ayuntamiento quieren transmitir las condolencias a sus familias y amigos”, subrayaron, además del trasmitir ánimo y confianza al resto de residentes así como a todo el equipo de personas que aportan a la Residencia de Ayllón.

La alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé hizo un llamamiento a la responsabilidad y animó a todos los vecinos a participar de este cribado, por la seguridad individual de los participantes, de sus familias y de todas las personas que viven, trabajan o estudian en Ayllón.

“Somos conscientes de que la medida no erradicará la pandemia en la localidad si bien, si sirve para salvar una vida ya habrá sido un dinero bien empleado”, argumentaron, al ser una medida que responde a una cuestión de salud pública adoptada “desde el principio de universalidad, justicia distributiva y equidad, garantizando la igualdad efectiva de todos".