Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Sanidad detecta 25 positivos durante el cribado masivo en Sepúlveda

31 diciembre, 2020 20:33

El cribado masivo a través de test de antígenos llevado a cabo en la jornada de hoy por la Consejería de Sanidad en el municipio de Sepúlveda permitió detectar un total de 25 positivos entre las 543 personas que participaron voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos registrados no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde las 9.00 a las 18.00 horas, una unidad móvil ha permanecido instalada en la Plaza de España de Sepúlveda para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se organizó por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en cuatro franjas horarias. Las autoridades sanitarias recomendaron especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

La decisión de realizar este cribado poblacional se adoptó dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Sepúlveda en los últimos días, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. En la actualidad, se registran en Sepúlveda tres brotes activos de COVID-19, con 24 positivos y 76 contactos en estudio.

La Delegación Territorial de Junta agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, de los voluntarios de Protección Civil del municipio y de su población que han hecho posible la actuación desarrollada hoy.

Sacramenia


El próximo domingo, 3 de enero, la Consejería de Sanidad llevará a cabo también un cribado para detección de la COVID-19 entre la población de Sacramenia. Para ello, se instalará en este municipio una unidad móvil en horario similar al de Sepúlveda, entre las nueve de la mañana y la seis de la tarde. Todas aquellas personas censadas en la Zona Básica de Salud que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. Desde la Junta se solicita la máxima colaboración de los ciudadanos en el cribado, sobre todo de quienes hayan podido tener contacto reciente con algún positivo por coronavirus.

La planificación de la Consejería de Sanidad, que preveía realizar un cribado en Cantalejo tras el realizado en Sepúlveda, ha variado debido a la alta incidencia observada en Sacramenia que ha hecho que se programe antes el cribado poblacional en este municipio. El de Cantalejo tendrá lugar después, en fechas próximas.