Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Críticas en Ayllón por un brote en el instituto que obliga a hacerse las pruebas PCR a 45 minutos del pueblo

1 diciembre, 2020 09:31

El grupo SOS Rural Ayllón ha incidido en sus quejas una vez que, según denuncian, las pruebas PCR se hayan concentrado en Cantalejo para las zonas básicas de salud de Sacramenia, Sepúlveda, Riaza y la propia Cantalejo.

Lo hacen después de la alarma generada en el IES Sierra de Ayllón por las comunicaciones recibidas desde, al parecer, un call center de Zamora para informar de que debían trasladar a los hijos a Cantalejo para realizarles una PCR por la vía urgente, denuncian. 

Ello provoca, dicen, que al haber padres que no pueden trasladar a sus hijos por diversos motivos, acaban yendo en un coche varios en un trayecto de 45 minutos de ida, junto a la cola en el mismo vehículo en Cantalejo más la vuelta. 

"No vamos a entrar en la mayor o menor irresponsabilidad por parte del alumno positivo inicial, pues no contamos con todos los datos, y tampoco en la dispersión de alumnos del Instituto, que hace que en la misma clase puedan concurrir alumnos adscritos a distintos centros de salud, e incluso a centros de salud de otra comunidad autónoma, pues es problema de quien decide, y no nuestro, el pensar en cómo enfrentarse a estos inconvenientes. Lo que si vamos a hacer es lamentar que lo que veníamos pensando que podía ocurrir haya finalmente ocurrido y expresar nuevamente el por qué de nuestra postura totalmente contraria a este modo de hacer las cosas", comentan. 

Así, consideran que, en el caso de tener que concentrarse las pruebas en un lugar, sea uno más cercano y que, ante la buena tendencia de la zona de Riaza, no tiene sentido una práctica de riesgo como la que se debe llevar a cabo ahora. 

Más allá, la trazabilidad se muestra como un hecho muy importante para la lucha contra el coronavirus y ello se compromete "si los avisos a los padres llegan cuando sus hijos, sospechosos por contacto, han viajado en un transporte escolar en compañía de otros alumnos y han desembarcado en un instituto, sin prever bien cómo resolver los problemas de logística y traslado al lugar de extracción, sin definir y divulgar un protocolo claro de cómo actuar en estos casos, y alejando del centro de salud de referencia la recepción y gestión de los resultados de las pruebas".