Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Unos cuarenta profesionales de los CEAAS Segovia se forman en prevención de violencia de género

20 septiembre, 2020 17:13

Los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación continúan formándose para procurar la mejor atención a los habitantes de la provincia de Segovia, tanto en los Centros Agrupados de Acción Social como en los cuatro centros residenciales dependientes de la institución provincial. Por ello y, gracias a la oferta de la convocatoria de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, cerca de cuarenta profesionales están realizando dos formaciones en modalidad online. La primera de ellas sobre herramientas para la intervención grupal en materia de prevención de violencia de género y promoción de la igualdad, destinada a profesionales de los CEAAS que realizan intervenciones grupales e impartida por la trabajadora social, experta en formación de talleres de prevención e intervención en violencia de género a profesionales, María Codón.   

El objetivo de este curso es dotar a los participantes de herramientas, generar materiales, tanto audiovisuales como en otros soportes, y ampliar temario y actividades que faciliten los objetivos de sus intervenciones grupales. Esto permitirá entender mejor cómo se construye la violencia de género y cómo la construcción de un ideal de amor, influye en los procesos y las relaciones humanas, teniendo como consecuencia la violencia de género. Además, llevará a reflexionar sobre la construcción de la identidad femenina y masculina, y a analizar, de manera crítica, las consecuencias del patriarcado en nuestra sociedad. 

Con este curso que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre, se pretende facilitar un ambiente de confianza y comunicación donde las participantes puedan relacionarse y expresarse, creando apoyo, desarrollar las habilidades sociales y de comunicación para el trabajo en grupo, promover la mejorar de la autoestima y auto-concepto como profesionales en este ámbito específico de intervención, y fomentar la participación de los grupos donde trabajan las profesionales en temas de prevención.  

La segunda de las formaciones que, bajo el título ‘Humanización de la atención a la persona’, han impartido José Carlos Bermejo y Valentín Rodil del Centro de Humanización de la Salud Religiosos Camilos, estaba destinado a personal de atención directa y técnicos de los centros residenciales de la Diputación. En esta formación se ha reflexionado sobre el significado de la humanización, en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, se ha incidido en la necesidad de incrementar el conocimiento emocional de uno mismo y de los demás para conseguir relaciones más saludables y gratificantes, así como de conocer y entrenarse en habilidades blandas, de relación y comunicación que permitan una atención personalizada, y por lo tanto humanizada.