Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Turismo sin barreras auditivas en Caballar

12 enero, 2019 17:36

El Ayuntamiento de Caballar, en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, la Fundación COTEC y el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, promueve una actividad con Mistérica Radio accesible para personas con discapacidad este sábado, 12 de enero.

Se trata de un viaje de un día accesible para personas sordas que consistirá en visitar distintos enclaves históricos de Caballar, Sotosalbos y su entorno, participar en un "singular" concierto accesible para sordos en la Iglesia y asistir de forma activa a la emisión en vivo del programa radiofónico Mistérica, de Radio Secreta, adaptado en lengua de signos española.

Según fuentes de la Diputación, es la primera vez que se graba un programa de radio accesible para discapacitados auditivos.

La previsión es que todos los participantes en la actividad lleguen sobre las 10.00 horas a Sotosalbos, donde visitarán la Iglesia de San Miguel, y posteriormente el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso.

Después está previsto que se trasladen a Caballar, donde podrán contemplar la ermita y la Fuente Santa, lugar donde se realizan las tradicionales 'Mojadas' con las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia.

A la una menos cuarto de la tarde tendrá lugar una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se podrá escuchar el concierto del grupo segoviano 'Armónica'.

La emisión del programa de radio 'Mistérica', de Radio Secreta, tendrá como invitado al cronista del Real Sitio de San Ildefonso Eduardo Juárez y dará comienzo a las 15.30 horas.

A las 17.00 horas se recitarán las 'Vísperas' hispano-mozárabes accesibles para personas con discapacidad auditiva. La idea es que las vibraciones que se produzcan en la iglesia a través del canto sean percibidas por todos los presentes.

Además los participantes recibirán durante todas las actividades las explicaciones pertinentes por medio de una intérprete del lenguaje de signos.