Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado este jueves "la moderación y el sosiego" del Rey Felipe VI en tiempos de "confrontación". "Simboliza la unidad de España", ha afirmado, durante la presentación del libro de Manuel Ventero, 'Felipe VI. ¿Qué significa reinar sin gobernar?', en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha mantenido un coloquio con el autor moderado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, ha ensalzado el "papel de estabilidad" del monarca, señalando que "da tranquilidad a la sociedad" y que "se está ganando su legitimidad día tras día".

"Nuestra historia es una historia de monarquía que ha ido evolucionando hasta la Constitución de 1978 donde se identifica monarquía parlamentaria con democracia. El papel de estabilidad del Rey es fundamental, ha entendido que tiene que ganarse la credibilidad día a día y los Reyes son capaces de escuchar a las más altas personalidades pero también al pueblo llano", ha señalado.

Mañueco ha puesto como ejemplo la reciente visita de Don Felipe y Doña Letizia al municipio palentino de Brañosera, donde se celebraba el 1.200 de la primera carta puebla.

"Los Reyes fueron saludando uno a uno a los vecinos del pueblo, no se dejaron a ninguno. Eso es muy importante, tienen una autoridad, son conscientes de ella, y saben que la tienen que revalidar día a día", ha insistido.

La transparencia

Mañueco ha elogiado también el esfuerzo que hace el Rey por llevar a cabo "un ejercicio de transparencia". "Ha hecho un esfuerzo en las decisiones que le vinculaban con su padre y ha hecho un esfuerzo de transparencia y de ejercicio permanente de estar al servicio de los ciudadanos. Recoge el sentimiento de la monarquía histórica", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha recordado que el poder del Rey "emana del pueblo, la legitimidad inicial se la da el pueblo y la legitimidad con posterioridad se la tienen que ir ganando, y se la están ganando, día a día, el Rey y la Reina".

Además, ha hecho hincapié en que Felipe VI "le da mucha importancia a las comunidades autónomas y está muy pendiente de los territorios". "Ha visitado Castilla y León, está muy cerca de Castilla y León y el pueblo de Castilla y León se vuelca con Sus Majestades cada vez que vienen", ha señalado.

La unidad de España

Mañueco ha asegurado que la figura del Rey "simboliza la unidad de España" y ha elogiado su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña. "Ha sido el discurso más importante que ha hecho, apostó por España y esa apuesta por España le salió bien y los hechos le van dando la razón", ha señalado.

También ha hecho referencia a que el monarca le llamó personalmente poco después de conocerse el fallecimiento de los cinco mineros leoneses en la mina asturiana de Cerredo el pasado mes de marzo y que "se interesó desde la discreción".

"Siempre está acompañando en los buenos momentos pero sobre todo cuando la gente sufre, está siempre muy pendiente y cercano y con profunda discreción y se gana la autoridad ante la gente, me consta que fue muy cercano a las familias. Quiero poner en valor cómo se ha ganado su legitimidad todos los días", ha afirmado.

La "moderación" del Rey

Mañueco ha considerado que es "importante" la facultad de "moderación" del Rey. "Felipe VI está dando tranquilidad a la sociedad española, moderación con su ejemplo, esa ejemplaridad y ese ejemplo cotidiano con los pequeños y con los grandes actos es muy importante", ha afirmado.

Y ha señalado que "el Rey Juan Carlos fue audaz cuando había que ser audaz y el Rey Felipe VI es prudente y actúa con mesura". "Necesitamos un Rey que busque el entendimiento y el sosiego", ha insistido, asegurando que "es muy respetuoso con todos los presidentes autonómicos independientemente del color político".

"Ese mensaje de tolerancia y de respeto me parece muy importante en estos tiempos de tanta confrontación. Los españoles que creemos en este sistema debemos ser respetuosos con la figura del Rey, no debemos intentar arrimar sus actos a nuestro perfil más político y menos institucional. Quienes estamos en la centralidad tenemos que ser especialmente respetuosos", ha zanjado.

Noticias relacionadas