Publicada
Actualizada

El idioma como punto de encuentro. Con esa premisa se ha inaugurado este jueves en Salamanca el VIII Congreso Internacional del Español, una cita que convierte a la ciudad durante tres días en el gran foro mundial sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.

El lema de esta edición, ‘Español para todos’, marca el tono de un encuentro en el que participan más de 1.000 profesionales procedentes de 43 países.

El acto inaugural ha contado con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha Gutiérrez; y la portavoz de la Asociación Alemana del Profesorado de Español, Virtudes González.

El liderazgo de Castilla y León

El presidente de la Junta ha subrayado que “Castilla y León es hoy la comunidad más pujante en la enseñanza del español”, tras alcanzar en 2024 un récord histórico de más de 63.300 estudiantes, lo que supone un 24 % más que el año anterior.

Solo el gasto directo de esos alumnos ha dejado en la Comunidad un impacto económico de 160 millones de euros, lo que consolida al español como un motor educativo, cultural y también económico.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco Luis Cotobal

Mañueco ha explicado que este crecimiento responde a una estrategia de promoción que ha llevado a cabo cerca de 40 acciones internacionales en más de 90 países, además de firmar acuerdos con países como India, donde el español ya se imparte como asignatura optativa.

Más allá de los números, ha defendido la necesidad de reforzar el uso del español en instituciones internacionales, potenciarlo como lengua científica y darle más presencia en plataformas digitales y redes sociales.

“Una lengua no puede perder terreno como vehículo de conocimiento”, ha dicho.

Carbayo reivindica el papel de Salamanca

En su intervención, el alcalde de Salamanca ha recordado que el liderazgo de la ciudad en el ámbito del español no es nuevo ni casual: “Es fruto de una tradición larguísima, de mucho trabajo y de la suma de esfuerzos entre instituciones, universidades y escuelas privadas”.

Según ha señalado, solo en 2024, Salamanca ha recibido a 37.000 estudiantes internacionales, y la industria del español ha aportado más de 50 millones de euros al PIB local.

Carbayo también ha celebrado que el Ayuntamiento haya renovado e incrementado su apoyo a la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, con el objetivo de atraer hasta 260 profesores que luego “harán de embajadores” en sus países de origen.

Asimismo, ha mencionado proyectos de alcance internacional, como la creación de un certificado de español adaptado al mercado laboral de Estados Unidos y las nuevas estrategias de promoción lingüística en Brasil, Japón o China.

“Salamanca vive un idilio con nuestra lengua común y con sus profesores, y vamos a seguir trabajando para que se mantenga”, ha dicho. Aunque ha lamentado, eso sí, que las conexiones ferroviarias de la ciudad sigan sin estar a la altura.

El idioma como espacio común

Bertha Gutiérrez, en nombre del rector de la Universidad de Salamanca, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto el foco en el valor cultural, emocional y social de la enseñanza del español: “Aquí no solo se transmite una lengua, se abren mundos, se construye comunidad y se cultiva la empatía”.

La vicerrectora ha agradecido el trabajo de quienes han hecho posible el congreso, con especial mención al Centro Internacional del Español y a la profesora Azpiazu Torres por conjugar “excelencia científica y hospitalidad académica”.

También ha reconocido el papel de la asociación alemana, país invitado en esta edición, y ha celebrado que Salamanca pueda acoger una comunidad internacional “tan diversa como comprometida”.

La portavoz de la Asociación Alemana del Profesorado de Español, Virtudes González, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha Gutiérrez Luis Cotobal

Alemania, país invitado del congreso

La representante de la Asociación Alemana del Profesorado de Español, Virtudes González, ha agradecido el papel de Salamanca como anfitriona y ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde Alemania para acercar el español a miles de estudiantes de todos los niveles educativos.

“Para nuestros alumnos, el español no es una asignatura más. Es una puerta a un mundo nuevo”, ha afirmado.

Ha explicado que, desde su asociación, trabajan en formación docente, propuestas didácticas que integran teatro, literatura o conciencia crítica, y también en el desarrollo de proyectos que promuevan el español como lengua de herencia.

Ha destacado, además, la importancia de compartir experiencias y no encerrarse “en el aula y ya está”, sino colaborar en red: “Este congreso es una muestra del camino que debemos seguir”.

Organizado por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el congreso reúne a profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera de todo el mundo.

La programación, que se extiende hasta el sábado, incluye conferencias, mesas redondas, talleres y actividades culturales, propuestas didácticas innovadoras y debates sobre inteligencia artificial aplicada al aprendizaje.

Noticias relacionadas