El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de entrega del legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de entrega del legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite David Arranz ICAL

Salamanca

El legado de Carmen Martín Gaite regresa a Salamanca para cumplir deseos: "Ya está donde tiene que estar, en su casa"

95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías expuestas en el Centro Nacional del Español, que darán a conocer la vida de la prestigiosa novelista, al menos, durante las próximas dos décadas

2 febrero, 2024 11:16

El legado personal de la célebre escritora Carmen Martín Gaite, considerada una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX, ya se encuentra en el Centro Nacional del Español, CIE-USAL de Salamanca.

Ha sido en la mañana de este viernes y ante la presencia de sus familiares, amigos y autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando el patrimonio de la salmantina ha sido presentado en el citado centro, con el fin de que locales y visitantes puedan conocer la vida de "una de nuestras más brillantes escritoras", "su proceso creativo y el contexto social, cultural y literario de la España del siglo XX". "Porque Carmen, 24 años después de que nos dejara, sigue siendo una magnífica embajadora del español", ha afirmado el presidente. 

Mañueco también ha destacado que, tras más de 18 años custodiado en la Biblioteca de Castilla y León, su legado, compuesto por 95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, ya "está donde tiene que estar, en su casa, su ciudad, su universidad y en su plaza, donde está su escultura". 

La Universidad de Salamanca recibe el legado personal de la escritora Carmen Martín Gaite

La Universidad de Salamanca recibe el legado personal de la escritora Carmen Martín Gaite David Arranz ICAL

Más allá de aclarar que "esta sensibilidad es hoy una realidad" gracias al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y que este hecho convierte este viernes en "un día muy importante para la cultura de Castilla y León, las letras, el conocimiento y la promoción del español", el presidente de la Junta también ha explicado que, aunque la Junta y la Universidad firmaron un préstamo para los próximos 20 años, lo más lógico es que el legado de Carmen perdure en Salamanca "toda la vida". 

Mañueco también ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo de todos los que han hecho posible este proyecto, así como para recordar que este supone "un magnífico paso para la conmemoración de su nacimiento en el 2025, coincidiendo también con el 25 aniversario de su fallecimiento". 

Finalmente, el presidente de la Junta ha cerrado su intervención dedicando unas preciosas palabras hacia la célebre escritora, a quien ha definido como "una novelista de reconocido prestigio, poeta, ensayista, historiadora, traductora, guionista, conferenciante, crítica literaria y una enamorada de la literatura y de la historia", además de una persona "profundamente divertida". 

Su obra es seguida desde muchos países, está consagrada como "una de las figuras más relevantes de la vida intelectual del siglo XX" y su intachable carrera le ha valido de importantes premios y galardones como el Premio Nadal en 1957, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y el Premio Nacional de Literatura en 1978, siendo la primera mujer española en conseguirlo. 

"Hoy se ha cumplido, no sé si la voluntad de Carmen, pero sí el deseo de todos los que la rodeaban y de los salmantinos. Su legado por fin está en su ciudad", ha apuntado el presidente.