César Alierta recibe el título de doctor Honoris Causa de manos de la exrectora de la UPSA

César Alierta recibe el título de doctor Honoris Causa de manos de la exrectora de la UPSA UPSA

Salamanca Obituario

Fallece César Alierta, doctor 'Honoris Causa' por la UPSA

El empresario aragonés (Zaragoza, 5 de mayo de 1945-Madrid, 10 de enero de 2024) fue distinguido por la UPSA en abril de 2018, a propuesta de la Facultad de Informática

10 enero, 2024 14:21

Ha fallecido César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica y doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. El empresario aragonés (Zaragoza, 5 de mayo de 1945-Madrid, 10 de enero de 2024) fue distinguido por la UPSA en abril de 2018, a propuesta de la Facultad de Informática, por su incansable labor por fortalecer los vínculos de la universidad con el mundo empresarial y por su interés en reducir la brecha tecnológica para mitigar las desigualdades con los más desfavorecidos.

El rector, Santiago García-Jalón de la Lama, lamenta profundamente la pérdida y ha transmitido las condolencias a la familia. "Es un verdadero privilegio contarle entre nuestros doctores Honoris Causa por cuanto significa su legado y su compromiso en favor de los más vulnerables. En nombre de la Universidad Pontificia de Salamanca, quiero trasladar a sus familiares y seres queridos el más sentido pésame, a la vez que mostramos nuestro acompañamiento en el dolor y la esperanza".

Con motivo de su doctorado Honoris Causa, en su Discurso de Gracias, César Alierta defendió la necesidad de que el desarrollo tecnológico conlleve "una mejor distribución de la riqueza", y apostaba por minimizar la brecha a través de la formación y la educación digital en todas las etapas de la vida. Así, como presidente de 'Profuturo', se marcó la misión de reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando educación digital de calidad en entornos vulnerables.

César Alierta pronuncia el discurso como doctor Honoris Causa en la UPSA

César Alierta pronuncia el discurso como doctor Honoris Causa en la UPSA UPSA

César Alierta fue presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo y miembro del Consejo Telefónica Audiovisual Digital. Presidió desde su creación en 2011 el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y fue presidente del consejo asesor del Instituto Español de Analistas Financieros. También formó parte del Columbia Business School Board of Overseers y era académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En fechas próximas, la Universidad celebrará una eucaristía por su eterno descanso.