La Base Aérea de Matacán festeja a su patrona, la Virgen de Loreto, en una concurrida ceremonia

Salamanca Sociedad

La Base Aérea de Matacán festeja a su patrona, la Virgen de Loreto, en una concurrida ceremonia

Se imponen también condecoraciones tanto a personal del Ejército del Aire como de otras fuerzas militares, todo presidido por el nuevo coronel jefe, Francisco Javier Mendi Pompa, que ha tomado el relevo del coronel José Gallo Rosales

10 diciembre, 2023 16:13

La Base Aérea de Matacán de Salamanca, que conforma el Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) del Ejército del Aire, acogió esta mañana de domingo, los actos de celebración de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio, presididos por el coronel jefe, Francisco Javier Mendi Pompa

Diversas autoridades militares y civiles se sumaron a una convocatoria que incluyó la imposición de condecoraciones a personal del Ejército del Aire y del Espacio. La entrega de trofeos de Seguridad de Vuelo del año 2023. Así, como la locución del coronel jefe de la Base Aérea y director del Grupo de Escuelas de Matacán. Actos todos ellos celebrados en el hangar multiusos, que concluyó con un desfile terrestre y el paso de dos aeronaves por el espacio de Matacán.

El coronel jefe, Francisco Javier Mendi Pompa, recordó todo el trabajo hecho durante todo el año por el Grupo de Escuelas de Aviación de Matacán. Además, recordó que estas escuelas han acogido a un número superior a los 300 alumnos durante este curso y habiendo llevado a cabo más de 4.000 horas de vuelo.

Mendi Pompa también dejó clara "la calidad de la formación impartida y la creación de escenarios en los simuladores". Finalmente, animó a todos los profesionales de la base a "seguir por el mejor camino, que no es otro que la profesionalidad para tener un futuro brillante".

Los actos se sucedieron con el cántico del Himno del Ejército del Aire y del Espacio, el homenaje a los que dieron su vida por España y Toque de Oración, con la colocación de la corona de recuerdo por los coroneles Mendi Pompa y su antecesor José Gallo Rosales. Con el cántico del Himno Nacional se despidió a la Bandera de España, para dar paso a los desfiles aéreos y terrestres.

La tradición de la patrona

Invitado por el primo Manuel Martín Criado, miembro del Ejército del Aire, a quien acompañaban sus padres Manuel y Estrella, acudimos a la Base Aérea de Matacán, la que hemos visitado en variadas ocasiones, recordando aquellos emocionantes 'Bautismos Aéreos', para acompañar en la fiesta de la patrona, la Virgen de Loreto. Una mañana interesante, además del noble acto castrense, en saludar a amigos viejos y nuevos, pero también para hacer otros, como el exquisito trato de la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas.

¿Por qué esta festividad? La tradición cristiana establece que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen María fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Croacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (del latín ‘lauretum’) en Recanati (Italia).

El papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de los aeronautas y el 7 de diciembre del mismo año el rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general castrense, puso bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto al Servicio de Aeronáutica Militar, cuya fiesta anual se celebra el 10 de diciembre.