Salamanca acogerá la I Carrera y Marcha contra el suicidio ‘Rompe tu silencio’, el 15 de octubre

Salamanca acogerá la I Carrera y Marcha contra el suicidio ‘Rompe tu silencio’, el 15 de octubre

Salamanca Salud

'Rompe el silencio, primera marcha en Salamanca contra el suicidio

Será el 15 de octubre y partirá de la Iglesia Nueva del Arrabal a las 11.00 horas

4 octubre, 2023 13:57

Noticias relacionadas

Salamanca quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad para hacer frente a las muertes por suicidio, como también a los pensamientos suicidas y, de paso, frenar esa enfermedad tan moderna, como la salud mental.

Por ello, la Fundación Fundaneed, la Asociación Salmantina contra el Bullying y Cyberbullying, de la mano con la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, organizan la primera Carrera y Marcha contra el Suicidio, denominada 'Rompe el silencio'.

Será el 15 de octubre, con salida a las 11.00 horas desde la Iglesia Nueva del Arrabal. El recorrido tendrá 10 kilómetros para la carrera, y tres kilómetros para la marcha. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de octubre en www.orycronsport.com

Además, las actividades no se detendrán en este evento deportivo, sino que se celebrarán talleres didácticos en el curso 2023-2024. De esta forma, se pretende establecer una red para prevenir y concienciar en todo lo que tenga relación con los problemas de salud mental, tan importantes en las edades infantiles y juveniles.

La carrera

Además, en la parte competitiva se establecen las categorías absolutas, sénior, posgrado A, curso de posgrado B y máster C y recibirán premio los tres primeros absolutos y los tres primeros de cada categoría, tanto masculino como femenino. Las inscripciones están abiertas hasta las 20:00 horas del próximo 12 de octubre y se pueden realizar a través de la página web www.orycronsport.com.

La cuota de inscripción es de 5 euros para la carrera competitiva y de 3 euros para la marcha y la retirada de los dorsales se realizará los días 13 y 14 de octubre en la planta de deportes de El Corte Inglés o el mismo día de la prueba en la salida.

Talleres didácticos sobre salud metal

En el marco de esta carrera, también con la finalidad de crear una red de prevención y de concienciación sobre lo relacionado con los problemas de salud mental en la población infantil y juvenil, la Fundación Fundaneed, junto con las concejalías de Salud Pública y Educación del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, lleva a cabo el Programa EducaMENTAL del Proyecto Juvenal para desarrollar cabo diferentes talleres didácticos participativos destinados a menores de entre 12 y 17 años.

Se trata de charlas psicoeducativas con las que se pretende que conozcan herramientas sencillas para afrontar trastornos afectivos o alteraciones como el TDAH, TEA o las conductas autolíticas, ideas suicidas, así como la gestión del estrés, la depresión o el mal uso de las redes sociales.

En concreto, se llevarán a cabo cuatro talleres interactivos sobre la autoestima, la promoción de la salud mental, la prevención, detección precoz de la depresión y de la conducta suicida y de atención e intervención familiar y se realizarán a lo largo del curso escolar 2023/24 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.