Muletazo de mano baja e intensidad de Miguel Ángel Perera

Muletazo de mano baja e intensidad de Miguel Ángel Perera BMF TOROS

Salamanca Feria Taurina 2023

Un buen 'madrileño' y un mal 'inclusero'

El matador de toros Miguel Ángel Perera abre la Puerta Grande de La Glorieta tras cortar tres orejas a una interesante corrida del Vellosino

10 septiembre, 2023 22:10

Noticias relacionadas

Domingo de feria en La Glorieta de Salamanca. Los abonados de la histórica plaza de toros acuden a su templo con la resaca de una tarde de rejones que nadie había pedido, y una noche de un gran Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos, a la par que un concierto de Malú en la barroca Plaza Mayor bajo la atenta mirada de La Mariseca.

La puesta en escena se presenta tibia y así lo declama el poco más de cuarto de entrada concurrido. Se anuncian Miguel Ángel Perera, al que se tiene y se quiere como de casa; Leo Valadez, quién por circunstancias ajenas al aficionado se acartela, y Manuel Diosleguarde, al que con mucha ilusión aguardábamos todos los aficionados salmantinos.

El primer toro, de nombre 'Españolito', un negro bien presentado, astifino, sale soso, parado, con síntomas de poca transmisión, pasa sin pena ni gloria por el caballo. El toro rehúye y abre la boca en el tercio de banderillas, donde Curro Javier recibe la ovación por la colocación de sus pares. Inicia Perera la faena con la muleta armada, llevándose al del Vellosino a su terreno pegando buenos derechazos para abrir boca en lo que suena 'Marcial eres el más grande'. Naturales de mucho gusto en consonancia con la línea estirada del diestro extremeño, que culmina con unas ceñidas manoletinas. Estocada tendida y entera. Oreja tras aviso y descabello.

Un precioso castaño sale en segundo lugar mostrando rechazo a los pares de banderillas, dando la misma negación a la muleta de Leo Valadez, saliendo siempre con la cara alta, la boca abierta desde el principio, nula transmisión y soltando alguna que otra burresca coz. Estocada desprendida. El toro continúa repartiendo coces hasta doblar y ser apuntillado. Silencio.

Muletazo largo de Manuel Diosleguarde

Muletazo largo de Manuel Diosleguarde BMF TOROS

Sale el tercero por la puerta de toriles de La Glorieta enganchando el capote de Manuel Diosleguarde antes de culminar su saludo capotero, bien picado y en su sitio el toro, desatando el reconocimiento del respetable con una única vara. Falla dos veces en banderillas Jesús Talaván, y espeta tres Víctor Godofredo. Inicia Diosleguarde con la mano derecha, rematando con un buen pero despegado pase de pecho. Buenos muletazos con ambas manos, de mucho gusto y torería, el toro se va viniendo a menos. Estocada delantera. Oreja tras aviso.

Precioso cuarto colorado de nombre 'Madrileño', que mete muy bien la cabeza en el capote de Miguel Ángel Perera, y que parece salir reacio de su única entrada al caballo. Buenos pares de banderillas de Javier Ambel y Vicente Herrera. Perera brinda al público de Salamanca iniciando la faena de muleta en el tercio con la mano derecha, pegando unos lucidos muletazos con carencia de temple pero con una bellísima embestida. Estocada tras pinchazo y levísima y demencial petición de indulto. Dos orejas tras aviso. Vuelta al ruedo al gran toro de Vellosino con una atronadora ovación del público.

Natural de mexicano Leo Valadez

Natural de mexicano Leo Valadez BMF TOROS

Sale el quinto, bien presentado acariciando los lances de Leo Valadez y sus posteriores lopecinas o mejor dicho, zapopinas, siendo este mexicano. Correctos palos de la cuadrilla del de Aguascalientes, iniciando con la muleta en los medios con la mano derecha y pase cambiado rematado con trincherilla y pase de pecho al canje a la mano izquierda. El torero evidencia pase a pase la falta de conexión con la afición salmantina, afición que poco más puede hacer que demandar la música, y preguntarse por los méritos de este matador para estar acartelado en la capital del Tormes, a la par que un tal Damián Castaño ha estado formando el lío con un toro de Valdellán en la primera plaza del mundo. Dos pinchazos mientras dobla el toro de aburrimiento como colofón a una faena soporífera. Silencio y pitos al toro en el arrastre.

El sexto, de nombre 'Inclusero', sale con alegría, el viento pone a prueba la habilidad del capote de Manuel Diosleguarde. Bien picado. Buenos pares de banderillas de Elías Martín, apurado Víctor Godofredo en la colocación de su par. Parece que no termina de humillar el toro en el inicio de muleta hasta que, insistiendo el diestro salmantino, lo mete en faena en lo que baja el sol de Salamanca y suena 'España Cañí'. Muy valiente Diosleguarde, sacando una sensacional faena donde parecía que no la había. El astado cae convulsionado después de un pase cambiado y arrebata la posibilidad de triunfo al torero de Dios le Guarde, muy pesar de la afición salmantina que pide incesantemente la concesión de oreja. Vuelta al ruedo tras el inesperado suceso y el galardón de reconocimiento de toda la afición presente.

Ficha de la corrida

Plaza de Toros de Salamanca. Feria Virgen de la Vega. 2.ª de Abono. Corrida de Toros.

Toros de la ganadería del Vellosino para los diestros
Miguel Ángel Perera: oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.
Leo Valadez: silencio y silencio.
Manuel Diosleguarde: oreja tras aviso y vuelta al ruedo.

*El cuarto toro fue premiado con la vuelta al ruedo y el sexto convulsionó, teniendo que ser apuntillado antes de la suerte suprema.