Encierro acuático de Sancti-Spíritus

Salamanca

Las últimas lluvias reactivan el ‘encierro acuático’ de Sancti-Spíritus

Cerca de una decena de caballistas ha participado en la conducción de las reses en un tramo entre la antigua plaza de toros y las inmediaciones del pueblo

10 junio, 2023 12:15

Noticias relacionadas

El primer encierro ‘acuático’ de las fiestas de Sancti-Spíritus (Salamanca), celebrado en la mañana de este sábado, se ha convertido en un gran reclamo. Un buen número de caballistas, cerca de la decena, ha participado en la conducción de las reses en un tramo entre la antigua plaza de toros y las inmediaciones del pueblo. Se ha corrido ganado de Jesús Ramos, Aldeanueva y Sepúlveda, con bueyes de la empresa “Hermanos Zurdo Celador”

La denominación encierro ‘acuático’ le viene porque parte del itinerario del encierro discurre por el cauce de un brazo del río Gavilanes y obligar a reses bravas, bueyes y caballistas a sortear el propio río, que algunos años viene muy crecido por estas fechas y brinda bellísimas estampas camperas. Este año, gracias a las últimas lluvias ha servido para reactivar este encierro acuático que se convierte en el principal atractivo de este municipio salmantino. En las imágenes se puede comprobar cómo fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta la zona del puente para ver en acción a los caballistas con toros y bueyes.

El encierro ha sido precedido por el tradicional obsequio de aguardiente y perrunillas ofrecido por el Ayuntamiento, amenizado por la charanga “El Bombazo”. Además, antes se degustaron los tradicionales huevos con farinato.

No será el último encierro acuático, ya que el próximo lunes se celebrará otro a las once de la mañana en unas fiestas que se celebran desde el 8 al 13 de junio.