Salamanca presenta la nueva Lonja de Huertos Urbanos

Salamanca presenta la nueva Lonja de Huertos Urbanos

Salamanca

Una Semana Savia para conocer la gastronomía unida al medioambiente en la ciudad de Salamanca

Está organiza por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, dentro del programa Tormes+

1 junio, 2023 15:18

Actividades infantiles, rutas turísticas y talleres gastronómicos con degustación en la Lonja de los Huertos Urbanos abren mañana la programación de la tercera Semana Savia. Bajo el lema ‘Disfruta Salamanca’ con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, entre el 2 y el 9 de junio se ofrecerán, de forma gratuita y para todas las edades, visitas escolares, talleres infantiles y cuentacuentos en parques, actividades familiares en la Biblioteca Torrente Ballester, cursos biosaludables, visitas guiadas por espacios naturales y arqueológicos, rutas en bicicleta y la tercera Marcha Savia.

A descatar, entre otras actividades, que el viernes 2 de junio, de 19:00 a 20:00 horas, habrá una demostración culinaria de productos de la huerta en la Lonja a cargo de Carlos Hernández, de ConSentido Restaurante; el sábado 3, de 12:30 a 13:30 horas, será el turno de Víctor Hernández, de La Tahona Delicatessen, y por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas, turno para José Manuel Pascua, de Bambú Tapas y Brasas.

La tercera Semana Savia pone en valor las nuevas infraestructuras en la ciudad de Salamanca, como la Lonja de los Huertos Urbanos, donde en esta edición habrá una doble jornada de talleres y demostraciones gastronómica para conocer el proceso de hábitos saludables ‘De la huerta a la mesa’.

El sábado 3 de junio, de 12:30 a 13:30 horas, será el turno una demostración culinaria de Víctor Hernández, de La Tahona Delicatessen, considerado uno de los mejores expertos en panadería y pastelería, premio de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía del mejor producto agroalimentario por su elaboración del hornazo dentro de la marca de garantía. Por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas, la demostración culinaria correrá a cargo de José Manuel Pascua, de Bambú Tapas y Brasas, finalista del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y dos veces ganador del Pincho de Oro de Salamanca. Conducirá ambas jornadas David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Previamente, el sábado 3 de 17:00 a 18:30 horas, en la nave de aperos de los Huertos Urbanos, se desarrollará un paseo ciego de estimulación sensorial, un taller para conocer las plantas a través de la estimulación de los sentidos. La inscripción se puede realizar a través de la página web saviasalamanca.com

Actividades infantiles en los parques

Desde el primer día, las niñas y niños serán protagonistas con actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones y fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza, así como la importancia de adquirir hábitos saludables.

Durante las mañanas de lunes a viernes, cerca de 1.200 alumnos de 18 centros escolares participarán en los talleres ‘Relación aves-personas’, ‘El plato saludable: ¿sabemos lo que comemos?’ y ‘Taller de alimentación para una vida sana’, además de realizar paseos por la ciudad y asistir a actividades culturales relacionadas con el medio ambiente.

Por la tarde, los parques serán los protagonistas con talleres ambientales y cuentacuentos con temática medioambiental que tendrán lugar en diversos puntos de la ciudad, de manera que las niñas y niños de todos los barrios tengan la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. De esta manera, la naturaleza sale al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.

Mañana viernes, a las 18:00 horas en la Plaza de La Valmuza, se desarrollará el taller ambiental ‘Herbario de arte’. A la misma hora, en la Plaza de Barcelona se ofrecerá el cuentacuentos ‘Perros, ratones y otros bichos por los rincones’ a cargo de Fernando Saldaña; en la Plaza de Vidal será UnPuntoCurioso quien represente ‘Cuidar el mundo’; y en la Plaza de Huerta Otea estará Carioca con ‘Un bosque de cuentos’. En caso de previsión de lluvia, el cuentacuentos de la Plaza de Vidal se llevará a cabo en la cercana biblioteca del barrio y el resto de actividades en las zonas cubiertas de sus respectivas plazas.

La programación de Salamanca a Tope también se suma a la Semana Savia con un taller ambiental el viernes 2 de junio a las 19:00 horas en los Huertos Urbanos para niños de 7 a 13 años, quienes aprenderán a cultivar plantas desde el punto vista y la metodología de la agricultura ecológica. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.salamancaatope.org 

Una treintena de visitas guiadas y paseos interpretativos 

Otras actividades de la programación de la tercera Semana Savia que ponen en valor nuevos espacios naturales y patrimoniales, como los Corredores Verdes y las laderas del Cerro de San Vicente, son una treintena de visitas guiadas y paseos interpretativos, tanto a pie como en bicicleta, cuyas inscripciones para participar se pueden realizar a través de la página web www.salamancaymas.es

El río Tormes es protagonista a través de las visitas por su ribera, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+ y del proyecto LIFE Vía de la Plata, con financiación de Fondos FEDER y fondos de la Comisión Europea gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Durante todos los días de la Semana Savia, en horario de mañana y tarde, se podrá conocer la historia de la ciudad a través del río; la Vía de la Plata verde; los árboles singulares de la ciudad; los trabajos y construcciones vinculados con el río; el Tormes más natural; el Arroyo Zurguén; el Parque Arqueológico del Botánico; el Cerro de San Vicente, origen de la ciudad hace dos milenios, así como sus laderas naturales; y la historia de Tejares, un barrio que fue pueblo.

A mayores, el jueves 8 de junio a las 19:00 horas, desde el programa municipal de ocio alternativo Dinamiza Joven se ofrece una visita guiada a la Fundación Tormes EB, en Almenara de Tormes, tanto al humedal como al recorrido de arte emboscado, cuyas inscripciones se podrán realizar a partir del 22 de mayo en el correo dinamizajoven@aytosalamanca.es y en el teléfono 613 011 056.

La Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, también se suma a la tercera Semana Savia con una ruta ciclista interpretada por la ribera del Tormes desde el Campus Universitario el jueves 8 a las 18:00 horas. Los participantes, que podrán llevar su bicicleta o solicitar una al correo oficinaverde@usal.es, visitarán además el Aula Verde ‘Blanca Catalán de Ocón’ junto a la Facultad de Ciencias Sociales. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web saviasalamanca.com

Fiesta final en el Parque Botánico de Huerta Otea

La programación de la tercera Semana Savia concluirá en el Parque Botánico de Huerta Otea el viernes 9 de junio con una fiesta familiar desde las 18:00 horas. Además de una jornada de puertas abiertas al nuevo Centro Ambiental Integrado de Energías Renovables, los niños asistentes podrán disfrutar gratis de juegos hinchables y pintacaras.