Salamanca Sociedad

Protección Civil de Santa Marta: ejemplo de compromiso y solidaridad

Su labor, dedicación y compromiso nos enseñan que el verdadero valor de nuestra sociedad radica en la capacidad de unirnos y cuidarnos mutuamente, especialmente en tiempos difíciles, trabajando juntos por el bien común

12 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La Agrupación de Protección Civil de Santa Marta de Tormes cuenta con una larga trayectoria de servicio a la sociedad. Desde su creación, hace más de dos décadas, han estado al servicio de la ciudadanía, colaborando en la prevención y la gestión de situaciones de riesgo, en el apoyo a eventos y actividades sociales y culturales, y en la formación de los vecinos en materia de autoprotección.

En los últimos años, la labor de estos voluntarios ha sido especialmente valorada, y es que durante la pandemia de Covid-19, han estado en primera línea de batalla colaborando en la distribución de materiales de protección, en la asistencia a personas mayores y vulnerables, en la desinfección de espacios públicos, en el apoyo a los cuerpos de seguridad y en la organización de los procesos de vacunación.

Precisamente, durante una de las jornadas de vacunación realizadas en Santa Marta de Tormes en abril de 2021, tres voluntarios de Protección Civil fueron condecorados con la Medalla de Plata de Castilla y León, en reconocimiento a su rápida y eficaz actuación ante una situación de emergencia que se presentó durante el proceso de inmunización.

Álvaro Alaguero, jefe de Protección Civil Santa Marta de Tormes, junto a la medalla recibida por su rápida actuación en abril de 2021

Álvaro Alaguero, jefe de Protección Civil Santa Marta de Tormes, junto a la medalla recibida por su rápida actuación en abril de 2021 Luis Cotobal

Una historia emocionante

En plena jornada de vacunación, una mujer de avanzada edad sufrió una parada cardiorrespiratoria. Estos tres voluntarios no dudaron un instante y comenzaron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, mientras solicitaban la presencia de los servicios médicos. Gracias a su rápida actuación, la mujer fue estabilizada y trasladada al hospital con vida. 

Este episodio es sólo un ejemplo de la valentía y la entrega que caracterizan a estos voluntarios. Personas que dedican su tiempo libre a formarse, a prepararse y a colaborar en la prevención y la gestión de situaciones de emergencia, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de haber contribuido a mejorar la vida de sus vecinos.

La Agrupación de Protección Civil de Santa Marta de Tormes es un ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo. Cada uno de sus miembros dedica su tiempo, esfuerzo y recursos para garantizar el bienestar y la seguridad en la sociedad. Y lo hacen con una sonrisa y el corazón lleno de esperanza, demostrando que el espíritu humano es capaz de superar las adversidades.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha querido conocer de cerca las historias y vivencias de estos valientes voluntarios. A través de la cámara, descubriremos cómo han vivido sus experiencias y cómo han logrado marcar la diferencia en su municipio pudiendo conocer los entresijos del trabajo en Protección Civil y el espíritu que los impulsa.

Este tipo de voluntariado, como el de Protección Civil de Santa Marta de Tormes, nos recuerda que cada uno de nosotros puede ser un héroe en la vida de alguien.

Protección Civil de Santa Marta de Tormes

Protección Civil de Santa Marta de Tormes L. Cotobal