Presentación de la 'Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud' con la participación de Eshan Khan, liberador del niño esclavo Iqbal Masih; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero y el presidente de la Asociación, José Luis Muñoz Ruano

Presentación de la 'Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud' con la participación de Eshan Khan, liberador del niño esclavo Iqbal Masih; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero y el presidente de la Asociación, José Luis Muñoz Ruano Jesús Formigo Ical

Salamanca

Cabero invita a instituciones y empresas globales a comprometerse a “garantizar los derechos humanos en todo el mundo”

El presidente del CES participa en la presentación de la Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud, constituida en Salamanca con el fin de contar con una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España

19 abril, 2023 20:01

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, invitó este miércoles a instituciones y empresas globales a comprometerse a “garantizar los derechos humanos en todo el mundo” durante la presentación esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca de la Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud, constituida en la Comunidad, en concreto en la capital del Tormes, con el fin de contar con una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.

La asociación nace presidida por José Luis Muñoz Ruano, vicepresidente a su vez del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, también presente en la facultad salmantina junto a su impulsor, el activista pakistaní Ehsan Ullah Khan, liberador del niño esclavo Iqbal Masih, quien da nombre a la asociación, y que fue asesinado en 1995 tras haber sido arrancado de las garras de las mafias de las alfombras tan solo tres años antes. “He tenido la fortuna de conocer hace años al señor Khan y de poder estudiar con detalle cuáles han sido sus propuestas, sus logros, sus luchas, sus problemas y cómo, valientemente, siempre ha defendido los derechos humanos y, en concreto, este aspecto, la erradicación de una vez en el mundo de la esclavitud infantil”, manifestó en declaraciones a Ical antes del acto.

Enrique Cabero conoció a Khan en 2017 mientras era vicerrector de la Universidad de Salamanca y ahora, como presidente del CES, también muestra su poyo por la labor del activista pakistaní. “Naturalmente, desde el primer momento estoy implicado en este proyecto. A través del Consejo Económico y Social de Castilla y León también él ha tenido la oportunidad de intervenir en una sesión plenaria para dar a conocer este asunto. Y estamos muy contentos de que él haya querido que la asociación tenga su sede en esta Comunidad, en Salamanca, y que esté muy vinculada a la Universidad, un referente en la construcción histórica y en el presente de los derechos humanos, como todo el mundo conoce, desde la Escuela de Salamanca”, reflexionó.

El presidente del CES conminó, por tanto, a reflexionar sobre la trayectoria de Khan y la figura de Masih. “Es una gran iniciativa que nos debe hacer pensar sobre la delirad que hay en el mundo, que no es tan sencillo como pensamos, sobre todo, la importancia que tienen los derechos y la tutela de la infancia”, añadió, sacando a colación el concepto, manejado en Europa con el apoyo de Naciones Unidas, de diligencia de vida. “Es la utilización, en el mejor sentido de la palabra, de las empresas como elementos de promoción de los derechos humanos también. Así, instituciones y empresas que trabajan en varios países deben comprometerse para garantizarlos en todo el mundo. Es un asunto clave para todos porque si los derechos humanos no se respetan estamos poniendo en peligro, naturalmente, la vida y la integridad de las personas, pero también nuestro sistema democrático”, explicó.

Cada 16 de abril, de hecho, se conmemora el día contra la esclavitud infantil en memoria del asesinato de Iqbal Masih en 1995, luchador contra esta lacra. En este marco, la Facultad de Ciencias Sociales acogió hoy la presentación de la asociación que lleva su nombre. En 2022 se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el jueves 10 de noviembre se constituyó en Salamanca dicha organización social.

Entre sus fines destaca luchar contra la esclavitud infantil, así como otras formas de opresión y esclavitud, dar a conocer la figura de Iqbal Masih a la sociedad en general, especialmente en los espacios educativos de niños, adolescentes y jóvenes, así como “generar paz” a través de los mecanismos de la educación como herramienta para la libertad, el respeto de los derechos humanos, en especial de los niños, y contra la esclavitud, y el empoderamiento de los niños, “que se oiga su voz y se les permita desarrollarse”.

Una de las organizaciones implicadas en la constitución de esta Asociación es el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, entre cuyas actividades principales figurarán todas aquellas dirigidas a la difusión de la vida y el legado de Iqbal Masih como ejemplo de sacrificio y creencia en la libertad y la paz, así como la creación y entrega del 'Premio Iqbal Masih contra la esclavitud”.