La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en el Centro Penitenciario de Topas en una jornada sobre la mujer

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, participa en el Centro Penitenciario de Topas en una jornada sobre la mujer

Salamanca 8-M

Barcones insiste en la necesidad de "progresar en igualdad para avanzar en democracia"

La delegada del Gobierno y el secretario general de Instituciones Penitenciarias inauguran las Jornadas de Igualdad en el centro penitenciario, que incluye la entrega de los premios Izcala

8 marzo, 2023 14:52

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, inauguran las Jornadas de Igualdad que celebra la cárcel de Topas (Salamanca), en la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. En el acto, Barcones insiste en la necesidad de "avanzar en igualdad para poder avanzar en democracia".

Además, la delegada del Gobierno destaca las medidas que ha implantando el Gobierno de España. Así, nombra el anteproyecto de ley aprobado ayer sobre la representación paritaria de mujeres y hombres en administración, política y empresas. "Una de cada cuatro impulsadas por el Gobierno contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres", recalca Barcones.

Además, en este acto celebrado en Centro Penitenciario de Topas se han entregado los Premios Izcala a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y a la primera directora de este centro penitenciario, Ana Soledad Acosta.

Destacar, además, que las mujeres representan cerca del 7%el número total de la población reclusa en España. Considerando, además, que en Castilla y León tan sólo el centro penitenciario de Ávila es exclusivo para mujeres. Las cifras ofrecidas por Ministerio de Interior destacan que la población reclusa femenina en España es superior a las 3.900 mujeres. De ellas, cerca de 250 corresponden a Castilla y León, con una proporción de 6,6 mujeres por 100 hombres privados de libertad.

Por edad, el grueso de la población reclusa femenina tiene entre 31 y 60 años, siendo la franja de edad de 41 a 50 años la más numerosa (con más de un millar de internas).

En cuanto a la tipología delictiva, tanto en hombres como en mujeres las dos infracciones más comunes son los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, y los delitos contra la salud pública. No obstante, a partir de ahí, en los varones se imponen los delitos y faltas de violencia de género, los delitos contra la libertad sexual y los homicidios y sus formas. Sin embargo, en mujeres son los homicidios y las lesiones la tercera y la cuarta causa más habitual de ingreso de prisión.