ANPE Salamanca

ANPE Salamanca

Salamanca Educación

SATSE y ANPE proponen instaurar en Salamanca las once primeras enfermeras escolares de Castilla y León

Ambos sindicatos realizan una encuesta entre padres y profesores y, con los primeros datos, reiteran la necesidad de su implantación en toda España

28 noviembre, 2022 13:36

ANPE y SATSE piden a las Consejerías de Educación y de Sanidad de Castilla y León la implantación de la enfermera escolar en los colegios de Salamanca, en primer lugar, y luego en toda la Comunidad. Así, proponen que la provincia de Salamanca acoja un proyecto piloto para instaurar las once primeras enfermeras escolares de Castilla y León.

Explican los sindicatos ANPE y SATSE que los problemas reales del día a día en los colegios sin enfermera escolar "han sido demostrados por padres, tutores, profesores y enfermeros, con datos recogidos por encuestas", según explican Laura García, secretaria provincial de SATSE Salamanca, y el presidente de ANPE Salamanca, Guillermo Bueno.

Por este motivo, estos dos sindicatos llevan años reclamando la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos y, "ahora en Salamanca, se ha dado un paso más allá haciendo partífices de la reclamación a todos los implicados en la educación, desde padres a profesores".

Los datos de las encuestas

Los primeros datos obtenidos en la primera semana en la que la encuesta se ha difundido ya revelan algunos datos interesantes y contundentes, a falta de obtener con el tiempo una muestra más representativa:

 

  • - Si bien de los encuestados sólo el 16,4% tienen un hijo y/o familiar menor con problemas de salud, el 90,2% de los profesores dicen tener en sus centros escolares niños con problemas médicos. Con lo cual, y dada la posibilidad de una mayor visión global que tienen los profesores por la situación que ocupan, nos hace empezar a vislumbrar la magnitud del problema.

Problema que a la luz de los resultados, afecta a los colegios de Salamanca capital así como del Alfoz y los pueblos.

 

  • - En lo que coinciden casi al 100% los padres y/o tutores profesionales sanitarios y de la educación es en que el docente no debe tener tal responsabilidad y de hecho los propios docentes se declaran no cualificados para ello puesto que excede de sus competencias y formación.

 

  • - El anterior resultado, es coherente con el siguiente: y es que casi el 100% de los encuestados consideran la implantación de la enfermera escolar en los colegios una necesidad y que su no existencia coloca a la comunidad educativa en su conjunto en una situación de cierta inseguridad y en esto también se alcanza casi el 100%.

 

  • - En cuanto a las funciones de la enfermera escolar por orden de prioridad: docentes, padres y/o tutores y profesionales sanitarios coinciden en que lo prioritario es dar soporte a los niños con problemas actuales de salud.

Los profesores colocan en segundo lugar la atención en situaciones de urgencia que es algo que también preocupa a padres/tutores y profesionales enfermeros pero otorgándole, a diferencia de los docentes, el tercer lugar y alzando al segundo puesto la Educación Sanitaria de nuestros niños.

En cuarto lugar, colocan en ambos casos la detección de problemas de salud.

 

  • - Los primeros resultados del estudio coinciden con los resultados estadísticos de enfermedades más prevalentes en nuestros niños y adolescentes, sonando con más fuerza la Diabetes Mellitus, las alergias, las alteraciones motoras y alcanzando un lugar entre las primeras patologías la salud mental.

 

  • - Unanimidad en situar la causa de la no existencia de enfermeras y enfermeros en los colegios a motivos económicos.

 

En conclusión, la ausencia de estos profesionales genera graves problemas, ya que los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y su carencia perjudica a los niños y niñas de nuestra provincia así como a la tranquilidad de sus padres y/o tutores.

La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos favorece la conciliación laboral y familiar y disminuye el absentismo escolar.

Por lo tanto, "no se debe dilatar más en el tiempo la implantación de la figura de la enfermera escolar poniendo parches y soluciones efímeras sin de verdad tratar de solucionar este problema", aseguran.