Imagen del ternero atacado por el lobo en Santiz

Imagen del ternero atacado por el lobo en Santiz Asaja Salamanca

Salamanca

El lobo se ceba en un nuevo ataque a una explotación ganadera de Salamanca

El ataque se ha cobrado la vida de un ternero de un mes

14 noviembre, 2022 15:06

El lobo continúa provocando pérdidas en las explotaciones ganaderas de Salamanca. Un nuevo ataque contra una explotación ganadera se ha cobrado la vida de un ternero de un mes en el municipio charro de Santiz este pasado viernes, según ha señalado en un comunicado Asaja.

Igualmente, los ganaderos han asegurado que manadas de lobos han sido avistados por la comarca y, según les han confirmado fuentes medioambientales, "hay tres zonas próximas de cría" de este animal. El ganadero afectado por este ataque, Manuel Ángel Rodríguez, ha explicado que ya durante la tarde del jueves los perros de la explotación "ya estaban nerviosos". 

En este sentido, el afectado ha matizado que pensaban porque estaban "moviendo marranos", pero al final ha resultado ser una hipótesis que "no". Ya al día siguiente, cuando fueron a "echar de comer" a las vacas, se encontraron el ternero fallecido. Más tarde los agentes "confirmaron" que se trataba de un ataque de lobo.

El ganadero ha lamentado que "más que el dinero" que puede "perder", es el "valor del trabajo, las mejoras genéticas o las madres nuevas", es decir, la inversión que hacen para que "luego pasen estas cosas". Rodríguez ha asegurado que ha estado esperando "tres años" para que la vaca "pudiera parir". Ha añadido que era "novilla y era su primer parto" y que ahora tendrán que esperar "otro año más", mientras tanto la producción "se para".

Por todo ello, Asaja Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a poner las medidas "necesarias" para que estos ataques, "que dejan indefensos a los ganaderos", se frenen. En este sentido, han puntualizado que las explotaciones "no pueden soportar más gastos". Por último, animan a todos los ganaderos de la provincia a comunicar estos hechos, "tanto de lobos como de cualquier animal salvaje", con el objetivo de que el ejecutivo autonómico "tome cartas en el asunto de una vez por todas.