La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon, Silvia García, ha defendido el avance del periodismo digital "es imparable", pero ha puntualizado que debe ser una profesión que apueste por "la calidad" informativa y de sus contenidos. Así lo ha indicado durante I Foro Salamanca Impulsa, que este periódico celebra en la capital como diario líder en lectores en la Comunidad.

Intervención de Silvia García en el I Foro Salamanca Impulsa

Silvia García ha recordado que El Español se fundó hace siete años y en ese corto tiempo ha logrado situarse como líder de la prensa española. La directora zamorana ha apuntado que se trata de "un caso insólito en España y también a nivel mundial. A día de hoy es uno de los principales portales del mundo en lengua española, con una media de cercana a los 4 millones de usuarios". Sobre esto, Silvia García ha apuntado a Pedro J. Ramírez como responsable de este logro y a su "fuerte personalidad y al prestigio", como uno de los periodistas "más importantes" de España de los últimos 40 años.

Aprovechando esta coyuntura, la directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha destacado que este periódico también el alcance que ha logrado según los últimos datos de ComScore y OJD Interactiva, como medio más leído en toda la Comunidad a través de Internet. Por ello, ha concluido que el periodismo digital demuestra que "no se necesita papel para estar informado", y que nos encontramos ante un "fenómeno imparable a nivel mundial".

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

Cambio climático y apuesta por Castilla y León

Por otro lado, Silvia García ha puesto en valor la importancia de los medios digitales en la lucha contra el cambio climático. La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon ha explicado que la comunicación digital hace innecesario "talar árboles, ni contaminar el planeta con los productos químicos que requiere el proceso de impresión; así como los residuos que los combustibles fósiles que requiere el proceso físico de distribución". Por lo que ha concluido que este periodismo digital es un medio respetuoso con el medioambiente. 

Silvia García también ha querido tratar en su discurso otro de los problemas del periodismo actual. La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon ha señalado el "nefasto juego de la obsesión por el clickbait", y como esto acaba provocando un efecto de "desinformación", donde prima "conseguir lectores a cualquier precio", sumado a las noticias falsas, de las que, ha señalado, que son "peligrosas para los sistemas democráticos".

En contrapartida a esto, Silvia García ha destacado la "apuesta por la calidad" de este periódico apostando en crear contenidos "exlusivamente" con noticias que se producen en Castilla y León y en sus nueve provincias. La directora EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y Léon ha apuntado que es esta manera de trabajar sobre "la que se asienta nuestro liderazgo actual", rechazando cualquier estrategia que "juegue a conseguir lectores de Hispanoamérica ni de otras partes de España con noticias llamativas" que no tengan que ver con la Comunidad. 

Finalmente, sobre Impulsa Salamanca, Silvia García espera que el contenido de estas jornadas sirvan para crear un mejor futuro en esta provincia y que los lectores de este periódico "conozcan mejor sus múltiples atractivos". 

Noticias relacionadas