Salamanca se encuentra inmersa en un proceso de transformación verde cuyo objetivo es mejorar la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad en la ciudad, sin olvidarse del elemento estético. Así ha quedado reflejado en la conversación que han mantenido la teniente alcalde y concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez López; y el periodista de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Luis Falcón, en el marco del I Foro Salamanca Impulsa organizado por este periódico.

Conversación con Myriam Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, en el I Foro Salamanca Impulsa

La apuesta de infraestructura verde en Salamanca queda de manifiesto con tan solo pasear por sus calles. Unas calles por las que un día caminaron personajes como Nebrija, Colón o Unamuno, a los que ha recordado la teniente alcalde como ilustres a los que "también les gustaría esta nueva Salamanca verde y esa integración del patrimonio monumental y cultural con la naturaleza". Una estrategia en la que "somos pioneros, y nuestro alcalde, Carlos García Carbayo, ha sido uno de los precursores de esas nuevas actuaciones y de ese nuevo modelo de ciudad", ha agregado.

Sin embargo, Miryam Rodríguez ha recordado también que se trata de una transformación a la que el Ayuntamiento de Salamanca se está dedicando desde hace más de diez años, con actuaciones de ahorro energético o el plan de movilidad urbana, y todo ello en una ciudad que tiene el transporte urbano más barato de toda España. 

Para los salmantinos, esta estrategia es sinónimo de salud, porque este término es el que "se nos viene a la cabeza cuando hablamos de árboles y arbustos", elementos de los que Salamanca dispone de más de 88.000, siempre teniendo en cuenta las especies que mejor se adaptan al clima y "para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático". En este sentido, otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el ayuntamiento son los paseos biosaludables, "después de la pandemia, los ciudadanos demandábamos tener más espacios en las ciudades para poder pasear y disfrutar, y mientras en otros lugares están planteándose como hacerlo, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en ello", ha recordado la teniente alcalde.

A todo ello se une el potencial de esta transformación como atractivo turístico, "aunque a Salamanca pocas ciudades pueden hacerle sombra en este sentido", ha recalcado. Además, otros beneficios de los proyectos medioambientales impulsados por el Ayuntamiento son el empleo, ante la posibilidad de generar "nuevos nichos en torno a la biotecnología o la industria agroalimentaria, y en sinergia con diferentes tipos de instituciones".

Pero no se puede hablar de medio ambiente en Salamanca sin mencionar el proyecto Life Vía de la Plata, que pretende convertir casi siete kilómetros de este recorrido en un corredor verde, algo que Miryam Rodríguez ha calificado como "el culmen de lo que queremos hacer con esa estrategia de infraestructura verde", un proyecto piloto "que intentaremos replicar una vez vistos los resultados en otras vías, y que esperamos que se replique en otras ciudades europeas".

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

Europa, precisamente, tiene mucho que ver en estas iniciativas verdes, pues están cofinanciadas con fondos europeos, que están permitiendo una Salamanca "más saludable y mejor".

Durante la conversación, no podía faltar una mención a la estrategia Tormes Plus, con el río como principal agente protagonista en el desarrollo urbano sostenible, algo que "nos ha permitido la transformación de todos los barrios con la reurbanización de zonas, la creación de pasarelas ciclistas o peatonales que unen barrios, la creación de huertos urbanos".

Además, Salamanca destaca también por ser una de las capitales con más kilómetros de carriles bici, otra "forma de hacer una ciudad saludable", ha señalado Miryam Rodríguez. 

El Ayuntamiento de Salamanca continuará, así, en la misma línea de integración del patrimonio cultual con la naturaleza, algo en lo que ya se están viendo resultados, aunque se baraja un plazo de 15 años de actuaciones de recuperación de espacios, de embellecimiento de la ciudad o del cuidado de sus recursos naturales, como el agua, tan importante en los tiempos que corren. Desde el I Foro Salamanca Impulsa, Miryam Rodríguez ha querido también hacer un llamamiento "al ministerio correspondiente, para que nos tenga en cuenta en el reparto de los fondos en este sentido".

Noticias relacionadas