Presentación en Salamanca del cortometraje 'Mar de brumas', de Cateja Teatro

Presentación en Salamanca del cortometraje 'Mar de brumas', de Cateja Teatro

Salamanca Cultura

Alfonso XIII y Unamuno, nexo de unión entre dos territorios hermanos, Las Hurdes y La Alberca

Cateja Teatro presenta 'Mar de brumas', un mediometraje dirigido por Marino Esteban e Isidro Luengo y producido por el Ayuntamiento de La Alberca y el GAL 'Adichurdes'

4 octubre, 2022 13:13

Noticias relacionadas

La Asociación Cultural Cateja Teatro de La Alberca va más allá de su faceta artística. Este grupo lleva 1979 disfrutando, transmitiendo y fomentando la cultura en la Sierra de Francia, Cáceres y la provincia de Salamanca. Ahora da un paso más con la realización, bajo la dirección de Marino Esteban e Isidro Luengo, el mediometraje 'Mar de brumas' conmemorando, de esta manera, el centenario de la visita del Rey Alfonso XIII a Las Hurdes, Batuecas y La Alberca.

En este sentido, cabe destacar que "la intención de este mediometraje es reforzar las alianzas entre ambos aldos de la Sierra: Las Hurdes y La Alberca", dejan claro desde Cateja, y que se puso de manifiesto en la presentación del corto en la ciudad de Salamanca a cargo de Patricia Calama.

Todo comenzó tras un laborioso estudio de documentación, de recopilación de material de la época, de buscar actores y preparar su caracterización, de examinar escenarios, de seleccionar vestuario, y, por supuesto, de escribir el guión. Durante los meses de mayo, junio y julio tuvo lugar la grabación de 'Mar de brumas' en La Alberca, distintos pueblos de las Hurdes y el Monasterio de las Batuecas. Un mediometraje que recrea la visita de Alfonso XIII a Las Hurdes, Batuecas y La Alberca, desde un punto de vista más humano, más cercano, mostrando los entresijos e historias paralelas de los vecinos de a pie en las distintas situaciones de su vida diaria, y de sus vivencias en torno a la visita del monarca.

Gran colaboración

'Mar de brumas'

'Mar de brumas'

Este gran trabajo ha sido posible gracias a la participación de los miembros de la asociación, y a la colaboración de personas anónimas de pueblos como Ladrillar, Cabezo, Riomalo de Arriba, Caminomorisco, La Alberca, Sotoserrano, Los Santos, Mogarraz y Salamanca, que no dudaron en acudir a la llamada de Cateja para que "lo que nació como un sueño hoy sea una realidad", explicó Calama.

Una realidad que también ha sido posible gracias a la FOM (Fundación Gregorio Marañón y Ortega Y Gasset), a Ángel de Arriba por las muchas gestiones, al Ayuntamientos de La Alberca y de Las Hurdes y a Adic-Hurdes que financiarán el proyecto dentro de las actividades del centenario de la visita de su majestad Alfonso XIII.

'Mar de brumas' el viaje real estará a disposición de los pueblos, asociaciones e instituciones que quieran proyectarlo, con el único fin de mostrar al mundo el gran cambio que ha supuesto esta preciosa zona que sin saber por qué algunos tacharon de "maldita".

La proyección tendrá lugar en el Auditorio Calatrava el jueves 6 de octubre a las 19.00 h y la entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.

El corto 'Brianzuelo de la Sierra'

Junto a este mediometraje también se va a proyectar el corto 'Brianzuelo de la Sierra' que tiene como protagonista a un albercano adoptivo: Miguel de Unamuno.

Brianzuelo de la Sierra es un artículo que el gran escritor de la generación del 98 publicó en la revista 'La ilustración española y americana' sobre las distintas excursiones que le llevaron hasta La Alberca, desde que, en 1891, llegara a Salamanca para asumir la cátedra de griego en la Universidad.

Un texto que ha sido recuperado por Antonio Sánchez, en el libro del mismo nombre y que Cateja ha llevado a escena produciendo un corto sobre la afición por las excursiones de Unamuno a Brianzuelo de la Sierra, nombre que, según sus propias palabras, podría ser cualquier pueblo de la Sierra de Francia, pero sobre todo a La Alberca.

mar de brumas la alberca cateja teatro (4)

mar de brumas la alberca cateja teatro (4)