Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta correspondiente a septiembre

Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta correspondiente a septiembre

Salamanca Alfoz

La Escuela Infantil de Santa Marta se adhiere a la gratuidad para niños de 2 y 3 años

El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta aprueba el cambio de la normativa para adherirse a esta medida de la Junta de Castilla y León

30 septiembre, 2022 11:54

Noticias relacionadas

La Corporación municipal de Santa Marta ha aprobado esta mañana en sesión plenaria la modificación de la ordenanza número 25 que regula la tarifa por la prestación de servicios en la Escuela Infantil Municipal. Se trata de una modificación necesaria para adherirse a la gratuidad que la Junta ha aprobado este año para la escolarización de los niños de 2 a 3 años o, lo que es lo mismo, aquellos que están matriculados en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil. 

En concreto, dicha gratuidad ha sido aprobada por un periodo de cinco horas, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que adaptar los precios tasando las tres horas que faltan hasta completar la jornada de ocho horas que se cubre en la Escuela Infantil de Santa Marta. Se trata del servicio de madrugadores y el de tardes en el cole que, para estos alumnos que se benefician de la gratuidad, ha quedado fijado en 58,12 euros al mes.

Para establecer esta tarifa se ha hecho una simple operación aritmética que, como recordó la concejal de Hacienda, Chabela de la Torre “garantiza la equidad fiscal” con aquellas familias que no se benefician de la nueva medida de la Junta.

Esta gratuidad no incluye los meses de julio y agosto, ni aquellos días festivos marcados en el calendario escolar como no lectivos, como puede ser Navidad, Carnaval o Semana Santa. Para este último caso se establece un precio de 4,85 euros por día.

También aprobación por unanimidad del Plan Antifraude, un documento técnico necesario para poder optar a las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento se ha trabajado desde un primer borrador que ha sido adaptado a las características y a la realidad del municipio.

Acciones contra el acoso escolar

En cuanto a la moción presentada por la concejala de Santa Marta Decide para el desarrollo de acciones contra el acoso escolar y el ciberbullying, no ha salido adelante ya que, como recordó el concejal de Educación Francisco Miguel García, “ya hay en marcha campañas de sensibilización e incluso hemos sido pioneros y hemos sido premiados por actuaciones en ese sentido”. En concreto, el programa “Aulas sin acoso” recibió el único premio de la región del I Concurso de Buenas Prácticas organizado por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, Francisco Miguel García recordó el buenhacer y la profesionalidad del equipo psicosocial del Ayuntamiento que está a disposición de los vecinos de Santa Marta, además de los funcionarios y los monitores específicamente formados que trabajan en el ámbito educativo.

Tampoco salió adelante la moción presentada por el Grupo Socialista para crear un plan de ayudas dirigido a deportistas locales ya que como insistió la concejala de Deportes, Silvia González, “excede nuestras competencias y los deportistas de alto nivel ya están becados a nivel nacional”. Algo que secundó el alcalde, David Mingo, al recordar la gran apuesta del Ayuntamiento por el deporte con la “continua dotación de material e instalaciones sin las que nos sería posible practicar determinadas disciplinas, como el caso de las pistas de pádel, las pistas de tenis o el tatami de judo que hemos habilitado en Santa Marta”.