La modernización de los barrios de las ciudades, el impulso a los parques municipales de vivienda, el apoyo al sector de la construcción, el incremento del valor de las viviendas que se rehabilitan y la nueva situación energética, son los temas que tratará el IV Congreso ITE+R  ‘Transformando Ciudades y Patrimonios. La Rehabilitación en Marcha' que, bajo la organización del Instituto de la Construcción de Castilla y León, se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, pone como ejemplo al Ayuntamiento y a la capital del Tormes, que redobla esfuerzos para diseñar “la ciudad que queremos todos los salmantinos”, una  ciudad que “respeta y conjuga su pasado con edificaciones modernas y seguras, más peatonales, más saludables”, apuntó durante la presentación.

Este acto, que contó con la asistencia de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, el regidor municipal señaló que la temática de este congreso es una “prioridad” para el Consistorio, que  trabaja en una gestión urbanística que se sustenta sobre tres pilares fundamentales para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El primero, en palabras de García Carbayo, es la modernización de los barrios de la ciudad, a través de una estrategia de rehabilitación con una inversión de 3,6 millones de euros, de los que se benefician ya más de 140 vecinos en Chinchibarra, y en proyecto 1.383 viviendas y 182.000 metros cuadrados en Garrido, El Carmen y Ciudad Jardín.

El segundo, es la “vocación de promoción de vivienda protegida de calidad” para facilitar su acceso a precios asequibles a las personas con mayores dificultades económicas, y que actualmente cuenta con 143 viviendas en régimen de alquiler, a las que se sumarán otras 48 en Pizarrales, cuyas obras se han iniciado recientemente.

La tercera, es el apoyo al sector de la construcción en tiempos por los que atraviesa por una complicada situación, recordó el alcalde. En esta línea, explicó que a través de la inversión pública se abre una vía para reactivar el sector y generar empleo, un compromiso municipal con constructores y trabajadores que se ha materializado durante este mandato en más de 40 millones de euros para la urbanización de 185 calles en todos los barrios de la ciudad y más de siete millones para la renovación de parques.

Recuperación del turismo de congresos

Por otra parte, García Carbayo mostró su agradecimiento al Instituto de la Construcción de Castilla y León por convertir a Salamanca en ciudad anfitriona del IV Congreso ITE+R tras las anteriores ediciones celebradas en Burgos, León y Ávila. Se trata de una elección, según el alcalde, que pone de manifiesto la tendencia de recuperación del turismo de congresos de la capital tras la pandemia del coronavirus, con un gran número de congresos celebrados a lo largo del año. Y hasta la fecha, desde Salamanca Convention Bureau, ya se han confirmado 20 eventos congresuales para 2023.

Por su parte, el director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Felipe Romero, subrayó la “vocación” de la Junta por llegar a todo el territorio de la Comunidad con la celebración de una cuarto congreso en una cuarta capital diferente. “El año pasado nos centramos en que había mucho dinero de los fondos europeos para la recuperación y ahora vamos a debatir qué se está haciendo con él”, resumió, antes de explicar un “apretado programa” que albergará la intervención de una veintena de ponentes.

Según explicó el director técnico del Instituto de la Construcción habrá un bloque temático con ponencias de fondo cercanas al conocimiento básico del sector y otro enfocado a los cambios normativos que se avecinan y que, según matizó, “vienen asociados a los compromisos de país con la descarbonización”. Ahí cabrán ponencias encaminadas a la energía, y la incorporación de los nuevos modelos energéticos a los edificios con ejemplos de autoconsumo. Por otro lado, se abordará el incremento de valor de las viviendas una vez que se rehabilitan, la realidad de la mano de obra y la formación especializada y tendrá cabida otro bloque dedicado a las nuevas herramientas y soluciones innovadoras, antes de afrontar el futuro de la edificación en la ponencia final.

"Salamanca, ciudad referente"

Asimismo, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, reconoció que el objetivo es dar a conocer a la sociedad la importancia de este congreso para la sociedad civil. “Las personas que trabajamos en la Junta somos un instrumento para la sociedad, en este caso, para el sector de la construcción, uno de los elegidos por la UE para contribuir a salir de la pandemia”.

Pardo se centró más tarde en situar a Salamanca como “ciudad referente” en el ámbito de la rehabilitación, elogiando la gestión del alcalde. “Aquí esta práctica ha sido tomada muy en serios De las 95 áreas de rehabilitación que se han hecho en los últimos años en Castilla y León, 14 son de Salamanca. Más de 38 millones de euros de inversión”, cifró, reconociendo que la rehabilitación ahora mismo es “el motor del” sector por “las exigencias en el cumplimiento de objetivos para frenar el cambio climático”.

De hecho, según sus datos, los edificios provocan más del 40 por ciento del efecto de los gases invernadero, de ahí que cuente con tantas ayudas públicas. En concreto, 215 millones hasta 2026 destinados por la Junta de Castilla y León. “Una cifra histórica que no va a volver y que es una oportunidad que deben aprovechar los ciudadanos”. Desde la administración autonómica, en definitiva, está canalizada en dos enfoques: “ la eficiencia energética y la ayuda a las personas más vulnerables”. Temas que serán objeto troncal de debate durante la celebración del congreso en Salamanca.

Noticias relacionadas