La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, avanzó ayer que el partido no necesita celebrar primarias para designar candidatos para los comicios municipales de 2023 en ninguna localidad de más de 20.000 habitantes, exceptuando en Salamanca. Una noticia que ya se conocía por la ciudad del Tormes y tiene su explicación. Así, el secretario general del PSOE de Salamanca y diputado nacional, David Serrada, solicitó de 'motu proprio' a la Ejecutiva regional que, a diferencia de otras ciudades, en Salamanca "se retrasase" la elección de candidatos hasta noviembre, algo que recogen los estatutos, que dan dos fechas, septiembre, como es el caso del resto de ciudades, y noviembre. Será el 21-22 de noviembre cuando se realice la presentación de candidaturas y el plazo llega hasta el 30 de noviembre en la proclamación del cabeza de lista. 

Llama la atención este retraso, ya que desde el propio PSOECYL se desliza que apuesta por la continuidad para las municipales. Si las principales caras del PSOE en los Ayuntamientos de las nueve capitales de provincia repiten como cabezas de lista en las elecciones municipales del próximo año, como asegura la Ejecutiva regional, nadie se explica "por qué esa petición de retrasar la elección del candidato en Salamanca".

Esta solicitud de David Serrada, el sucesor de Fernando Pablos al frente de los socialistas salmantinos, se explica porque el dirigente provincial no quiere que José Luis Mateos, actual portavoz del Grupo Socialista y candidato en 2019, sea quien encabece la lista a la Alcaldía de Salamanca. O, por otra parte, sería "quemar lo máximo posible a Mateos, para que no logre superar el número de votos que Serrada obtuvo en Salamanca en las últimas elecciones, que fue todo un fracaso con la pérdida de un procurador". A este respecto, existe "una campaña de intoxicación" que, incluso, asegura que detrás de Mateos está Fernando Pablos, cuando es al revés, Serrada fue el elegido por Pablos para su sustitución, explican a este diario diversos militantes consultados.

Hoy, lo único que se sabe es que casi con total probabilidad José Luis Mateos se presentará al proceso de primarias, porque, afirman varios militantes socialistas, "goza de una amplia mayoría de apoyos en el Grupo Municipal, como también en los militantes locales". De la otra parte, Serrada y su equipo, con Mario Cavero como secretario de Organización, y Fran Díaz, el senador por designación autonómica, el grupo duro salmantino, no encuentran, de momento, un candidato que pueda hacer frente a Mateos. Inclusive, ha trascendido por la ciudad que llegó el ofrecimiento a la actual subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Pero no se concretó nada, "de momento".

Mateos recaba opinión en la ciudad

Mientras David Serrada y su equipo están inmersos en la búsqueda de un candidato, al margen de la confección de listas municipales en los pueblos, que esa es otra cuestión, Mateos se encuentra "recabando opiniones" entre los socialistas de la ciudad, ya que considera esta demora "una ventaja para hablar con más gente". Desconoce las razones oficiales de la Ejecutiva Provincial para utilizar la fecha de noviembre y "no ir al calendario ordinario, sino a un aplazamiento de casi tres meses".

Mateos, de igual manera, reivindica su trabajo y el de su Grupo en estos años, subrayando que han estado "a la altura de las circunstancias, y más, en momentos complejos y difíciles. Recuerdo que yo llegué al Grupo Municipal de portavoz en el año 2015 con una situación en la que la marca tenía mucha menos representación de la que tiene hoy por hoy. Teníamos entonces siete concejales, ahora tenemos diez, y el nivel de actividad y trabajo se ha multiplicado durante los últimos años", valora el portavoz municipal socialista.

Además, destaca como valores que le avalan, "el trabajo, la experiencia y, sobre todo, el reconocimiento social. En los últimos años que, como digo, han sido más complicados con la pandemia de por medio, creo que hemos estado a la altura de lo que se tenía que estar", reconoce.

En cuanto al actual Grupo Municipal Socialista, Mateos cuenta con el apoyo de concejales de peso, como María García, Álvaro Antolín, Chema Collados o María Sánchez, entre otros. Además, según indican a este diario, "el actual secretario general no deja que Mateos sea independiente". Tal es la animadversión entre ambos que Serrada "impide asistir a las ejecutivas, ni como invitado, a Mateos".

Pero el problema de los socialistas salmantinos, en relación con las próximas elecciones municipales, no queda en la capital. Se da el caso, que en los pueblos grandes donde gobierna el PP, "no existe oposición", sobre todo en el Alfoz de Salamanca, si antaño un referente y caladero de votos, en este momento, el PSOE se encuentra muy mermado. Más allá del área de influencia de la capital, en muchas comarcas, caso de Vitigudino, puede darse el caso de que el PSOE pierda su diputado provincial.

Noticias relacionadas