El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, sugirió este lunes al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, que arregle “el lío” del congreso provincial del PP de Salamanca, aún sin convocar a pesar de haberse celebrado ya otros de ámbito superior, como el autonómico, bajo el liderazgo del Alfonso Fernández Mañueco.

El líder socialista quiso dar la bienvenida a Feijoó, quien, como él, también visitó hoy la feria agropecuaria Salamaq 2022. “Nosotros no somos como el Partido Popular. Me alegro de que venga a conocer el sector y de que venga a conocer la provincia de Salamanca”, afirmó, manifestando que “ a ver si puede sacar un rato” para dedicarle al congreso provincial.

De hecho, Tudanca aprovechó para pedirle explicaciones sobre “las imputaciones en materia de corrupción” que, según considera, están paralizando la cita congresual en la provincia salmantina y que, desde su punto de vista, “están avergonzando a Castilla y León en toda España”.

Por último, el líder socialista pidió explicaciones a Feijoó sobre su “complicidad” con Fernández Mañueco para “facilitar, promover y autorizar” el primer gobierno autonómico con Vox. “Un gobierno con la extrema derecha de nuestro país, que nos está avergonzando en toda España y en toda Europa”, concluyó.

Reclama a la Junta “fondos adicionales” para el sector primario

El líder socialista ha reclamado a la Junta de Castilla y León que destine “fondos adicionales” a impulsar el sector primario en la Comunidad. En este sentido, el líder socialista acusó al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de realizar “anuncios vacíos” en referencia al compromiso del pasado viernes en Salamaq de invertir 70 millones de euros para el sector.

Precisamente en la feria del sector agropecuario de Salamanca es donde Tudanca hizo hoy referencia a este asunto. “El otro día, sí, anunció el señor Mañueco una lluvia de millones. Creo que es la décima vez que anuncia esos 70 millones de euros, que no son nada más que lo que se recibe de la PAC: de la negociación en Europa y de los fondos del Gobierno de España”, denunció el líder de la oposición en las Cortes, insistiendo en que “no hay fondos adicionales por parte del Gobierno autonómico para hacer frente a la sequía o para hacer frente a la crisis del campo”.  

En este sentido, incidió en el anuncio de otros diez millones de euros antes del verano que “aún no sabemos ni de dónde salen, ni cómo se van a ejecutar, ni si se han tramitado y, por supuesto, no están llegando al sector. Tudanca, quien reconoció el papel de Salamaq como “la feria más representativa del primario, no quiso perderse ni los stands, ni la maquinaria, ni la exposición de ganador puro.

El secretario general del PSCyL reconoció asimismo que el campo “sigue enfrentándose a un momento de incertidumbre”, aunque advirtió que también tiene “algunas seguridades” que quiso poner de manifiesto. “Hace solo un año, en este sitio, tuvimos que escuchar al señor Mañueco romper el consenso que, en materia de defensa del sector del campo y de la unidad para defender una negociación de la PAC que beneficiara a nuestros agricultores y ganaderos, se había dado en esta comunidad autónoma”. Un pacto que recordó haber firmado con el expresidente Juan Vicente Herrera.

Así, acuso al actual mandatario autonómico de romper aquel pacto “propagando bulos”, que, un año después “han sido desmentidos,” porque “gracias a la negociación de Luis Planas, el sector del campo en Castilla y León y en España tiene seguridad”. Según cifró, tanto de la PAC como de los programas de desarrollo rural, la Comunidad recibirá más de 1.100 millones de euros. “No ha perdido nada de dinero y además el plan estratégico garantiza y da seguridad durante los próximos seis y siete años al sector del campo”. Para Tudanca, “es la realidad frente a los bulos del señor Mañueco”.

De igual manera, el líder de los socialistas castellanos y leoneses pidió “ante este momento de incertidumbre”, volver a “ese camino de la unidad en la defensa del sector”, que según matizó, “es muy importante para el crecimiento, la creación de empleo y la fijación de población” en la Comunidad. “Cuando tenemos incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y también de una sequía que tiene que ver con algo que, hoy por hoy, niega el Gobierno de Castilla y León, como es el cambio climático, necesitamos unidad”, certificó.

Por otro lado, Tudanca pidió que se convoque la Mesa de la Sequía por parte del Gobierno autonómico. “El campo necesita que se deje de imponer ese sector extremo ideológico, que la única medida que ha tomado es eliminar la bonificación para la incorporación de mujeres al campo en Castilla y León, que es vital para su futuro y para fijar población en el mundo rural y garantizar la viabilidad y consolidación de nuestras explotaciones agrarias”, añadió. 

En último término, Tudanca salió al paso de la reivindicación de Mañueco pidiendo al Gobierno central la instalación de más balsas de riego en Castilla y León. “La Junta podría ejercer alguna de sus competencias. Si todo lo que pasa aquí: la despoblación, al reindustrialización, la falta de médicos y la sequía, todo competencias del Gobierno autonómico, lo tiene que resolver Pedro Sánchez, ¿para qué el pagamos el sueldo al señor Mañueco? Ya está bien. Podría hacer algo alguna vez por los castellanos y los leoneses ejerciendo sus competencias”, zanjó, recordando que “este Gobierno es el que más ha invertido en lo regadíos de Castilla y León”.

Noticias relacionadas