Dicen que no hay toros ya en las ganaderías con poderío, trapío y bravura. Craso error. En Salamanca, por suerte, tenemos una ganadería, histórica, que presenta toros en tipo, bravos, de serias hechuras y que traen desde Hernandinos emoción a la fiesta. Y cuánta falta hace. Los toros de Francisco Galache, no es que estén de moda, es que siempre estuvieron. Otra cosa es que el toreo moderno, las figuritas se nieguen a matar hierros que no van con el toro facilón e insustancial. Ahí tienen empresas y toreros una ganadería para lucirse, para exigir, comprometerse y, qué carajo, traer aficionados a las plazas, al menos a todos aquellos que abandonaron la fiesta asqueados del mono encaste Domecq.

Pues sí señores. Hasta el mismo Morante de la Puebla, la primera figura del toreo actual, el torero que para el tiempo, que dibujas obras de arte, que emociona, que hace bella a esta fiesta y que luce auténtica personalidad, como los matadores de antaño, se apunta a este encaste de Urcola y Vega-Villar, repetimos, apartado por el toreo moderno. Y ahí estuvo el de La Puebla del Río, con aromas de buen toreo, de profundidad, de gusto, de ideas claras, de soltura, de variedad, lleno de clasicismo, temple y mucha disposición y, además, mató bien.

Fuerte ovación del público salmantino, que quiere y mucho a Morante, en su primero, y una oreja, escamoteada la segunda, no entramos en los valores tenidos en cuenta por don Carlos Miguel, pero el público es soberano y en este espectáculo, a ver si se dan cuenta de una vez, debe mandar el aficionado que, a la postre, es el que paga y mantiene la fiesta de los toros. Lo demás son monsergas. Es que Morante está ahormado con la madurez y el clasicismo y, además ha traído aire fresco, renovación y emoción a una fiesta que se caían a pedazos.

'Chillón', número 23, berrendo en negro, al que cortó las orejas Chaves y fue premiado con la vuelta al ruedo BMF TOROS

Y en esto llegó López Chaves y mandó parar. Paró el tiempo. Paró al toro y paró a los tendidos en una faena sublime al segundo Galache de la tarde, 'Chillón', bien presentado, en tipo, bravo y noble. Se nota la veteranía del torero de Ledesma. Está en su sazón, como el buen jamón, de lo que sabe mucho. En un tiempo que no tiene vuelta atrás y está para gustarse, disfrutar, templar y, a todo ello, se suma las especialidades propias de la casa, honrado en el ruedo y honesto con los tendidos. Siempre da la cara. Dos orejas a una faena intensa, por ambos pitones, series largas y con mucho poso. Se merece la Puerta Grande de su ciudad, como colofón a una carrera de altibajos, sí, pero en la que siempre Domingo estuvo ahí, cumpliendo.

En el quinto no tuvo suerte, el toro, muy bien presentado, se rajó en inicio de faena y, a partir de ahí, aunque lo intentó, ya no pudo levantar ni las series ni al animal. También pinchó, pero dejó impronta de su honradez. Fuerte ovación.

Muletazo hondo de Alejandro Marcos BMF TOROS

Este año de 2022 no fue el de Alejandro Marcos en la Feria de Salamanca. No estuvo metido en ningún momento en las faenas. Unas veces porque no se acoplaba bien, otras porque no transmitía el tendido, otras porque faltaba continuidad... otras por culpa de los toros que le tocaron en suerte. El caso es que se le fue la tarde, la única en Salamanca, sin rematar. Y, de esta manera, regresa otra vez a la montaña rusa de subidas y bajadas. Es que tiene un gusto y estilo como pocos, es que se le espera siempre cuando coge los trastos, es que, a veces, torea como los ángeles. Pero... ay!

En esas estábamos en la corrida, con las luces encendidas, con el público saboreando lances y naturales de Morante, Domingo López Chaves saliendo por la Puerta Grande, y, a la vez, Julián, Paco y Risueño esperando toda la tarde el bocadillo del patillas que no llegaba, como el puro del padrino en la boda del pueblo. Al lado, sobresalía la sonrisa, ¿socarrona? de Chabela de la Torre, que de este mundo sabe mucho, la empresaria Paula Romero y ese buen futbolista pero mejor persona Carlos de la Nava. Era la tarde que no daba para más cuando Chaves salía con esa sonrisa de bonachón, la que nunca le ha abandonado. Y esta tarde de sábado más, con los toros del Puerto, un veterano, uno que ha roto a pesar del percance y un desconocido por estos lares. A la espera, ay!

Sobresaliente muletazo de Morante de la Puebla BMF TOROS

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Segunda de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Tres cuartos de entrada. Toros de Francisco Galache de Hernandinos, muy bien presentados, en tipo, de espectaculares pelajes. Bravos, algunos condicionados por su medida fortaleza. Destacó la clase del quinto y la bravura del segundo ‘Chillón’, nº 23, berrendo entrepelado alunarado, de 480 kilos, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.  

MORANTE DE LA PUEBLA, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso.

LÓPEZ CHAVES, dos orejas y ovación.

ALEJANDRO MARCOS, aplausos y silencio.

Saludaron en banderillas Roberto Blanco, que también destacó con el capote, y Javier Gómez Pascual.

CORRIDA PARA HOY, SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE

Toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Miguel Ángel Perera

Paco Ureña

Leo Valadez

Un precioso lance de Domingo López Chaves BMF TOROS

Noticias relacionadas