Salamanca inicia un nuevo ciclo de su tradicional Feria Taurina, uno de los actos del vasto programa festivo en honor de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, que más visitantes suscita, o merecía, durante estas fechas.

A las seis de la tarde de este sábado de septiembre, sonarán otro año más clarines y timbales, y se abrirá el esportón de la Puerta de Cuadrillas para que tres novilleros, Antonio Grande -un veterano de Salamanca-, Carlos Domínguez, una de las promesas que siempre ofrece Badajoz y uno de los novilleros más destacados del escalafón inferior y, finalmente, Mario Navas, una de las promesas del aficionado de Valladolid, aunque hecho en la Escuela de Salamanca. Los tres jóvenes tendrán utreros de Antonio Palla que pastan en Moscosa en el Campo de Ledesma, todo un lujo para lucirse de encaste Juan Pedro Domecq vía Jandilla.

El domingo, 11 de septiembre, será el turno de los 'buenos y queridos toros' de Garcigrande para un Juli que sigue ahí como un motor que no deja de carburar, y lleva ya 24 años como matador de toros, aunque su hito estaba mucho antes, con una experiencia de casi trescientos festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa en 1998 a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia. Le acompañan en el cartel otro veterano, tomó la alternativa en 2003, José María Manzanares, con sus altos y bajos, sus buenas tardes y otras menos buenas y sin terminar de romper como primera figura. Y cierra el cartel una de las sensaciones de la temporada, Tomás Rufo, nacido en Pepino (Toledo), tomó la alternativa en Valladolid, en 2021, concretamente en la misma plaza donde ayer sufrió una cornada, de la que tuvo ser intervenido pero, según su equipo, hará el paseíllo en La Glorieta. Una de las grandes sensaciones de esta temporada, logran abrir la Puerta del Príncipe en la Feria de Sevilla de 2022. Se le puede considerar un torero tocado por la varita mágica del temple, la elegancia, la hondura, la entrega y el valor.

A la espera de Morante

La corrida de Morante en Guijuelo donde cortó un rabo Luis Falcão

La Feria hace un alto en la semana y se marcha de vacaciones hasta el viernes, 16 de septiembre. Es la primera fecha en que llega la principal figura del toreo actual, el arte y la magia, el duende y la personalidad, el blanco y el negro porque nunca hay gris, el que ha puesto el toreo patas arriba con la verdad y, sobre todo, el que ha resucitado a una de las ganaderías más emblemáticas y queridas del Campo Charro, los toros de Francisco Galache, más conocidos como 'patas blancas'. Es, nada más y nada menos, Morante de la Puebla. En esta jornada, hará el paseíllo junto a dos toreros salmantinos, uno veterano y saboreando ahora la templanza y el gusto, Domingo López Chaves, y otro de los nuevos, Alejandro Marcos, triunfador de la Feria de 2021, precisamente con un gran toro de Galache, al que cuajó una profunda, artística y completa faena.

El sábado 17 llegan 'atanasios-lisardos' del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, que siempre ofrecen triunfos, para el pacense, aunque casi afincado en Salamanca, Miguel Ángel Perera, siempre con la verdad ante los pitones; Paco Ureña, tras su percance en el que perdió un ojo cuando estaba en el momento más dulce de su carrera. El murciano, al margen, posee un concepto clásico del toreo que transmite a los aficionados, habiendo conseguido importantes triunfos en plazas de primer nivel como Valencia, Madrid y Sevilla, concretamente a un 'victorino' al que desorejó. Y cierra el cartel el mexicano de Aguascalientes Leo Valadez, que desorejó un toro de Juan Pedro Domecq el pasado mes de agosto en Illumbe.

Y, finalmente, en cuanto al toreo de a pie, la corrida más esperada de todo el ciclo, para la que, se supone, se pondrá el cartel de 'no hay billetes', el domingo 18 de septiembre. Con los codiciados toros gaditanos de Núñez del Cuvillo, por supuesto encaste Domecq -esperemos que nos hagan olvidar su último paso por Salamanca-. Y nuevamente Morante de la Puebla, el único matador que repite dos tardes, que todo sea por la gracia divina de los duendes, esas criaturas mágicas relacionadas con las hadas, aunque algunos los consideran un tipo de demonio, ay! Y con el maestro de La Puebla del Río harán el paseíllo Alejandro Talavante, en el regreso, muy conocido por estas tierras donde hacía tapias y al que tuvimos la suerte de entrevistar por primera vez, aún si debutar con caballos en el programa Los Toros de la cadena SER Salamanca. Siempre es un agrado ver a este pacense con su arte y personalidad. Y, finalmente, otra de las primeras figuras el peruano Roca Rey, triunfador en todas las ferias, armado de valor, torería, técnica, transmisión, variedad y, por qué no, arte. Ojalá sea una tarde para enmarcar.

Cierra el ciclo, es tradicional el cartel y la fecha, la corrida de rejones el 21 de septiembre, San Mateo, antes con la 'corrida de la pana', ahora de la familia Hermoso de Mendoza, padre e hijo y, de por medio, la francesa Lea Vicens. Y de astados, otros clásicos, Sánchez y Sánchez.

Duendes y demonios

Esta es la Feria Taurina de Salamanca que ha organizado la empresa BFM y la Casa Chopera. Con Antonio Barrera, al que deseamos una pronta y feliz recuperación de su accidente en la finca La Campana, y Pablo y su hijo Manuel, al frente.

Una buena feria en líneas generales. Que falta alguno, claro, todos no pueden venir. Que quizás tendría que haber entrado algún salmantino, claro, no sería para menos. Que están los mejores, o casi los mejores del escalafón, también es verdad. Que me hubiera gustado la inclusión de Jesús de la Calzada en la novillada y de Manuel Diosleguarde en los carteles como charros, claro.

Las combinaciones son las que son, los días de corrida son cuatro, no como antes seis y hasta ocho, y con este plantel del 2022, Salamanca puede disfrutar de buenas tardes de toros si, Dios mediante, los astados embisten y los duendes no sean demonios, ay!

cartel-salamanca-toros

Noticias relacionadas