El alcalde de Santa Marta, David Mingo, asiste a una clase de la Universidad de la Experiencia

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, asiste a una clase de la Universidad de la Experiencia

Salamanca Formación

Santa Marta se suma al formato on line de la Universidad de la Experiencia para mayores de 55 años

Con formación en las áreas de cultura, ciencia y sociedad

14 septiembre, 2022 14:39

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Santa Marta se ha sumado este año al modelo on line interactivo del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León con el fin de ofrecer a los vecinos del municipio mayores de 55 años formación en áreas de cultura, ciencia y sociedad. El Consistorio ha puesto a disposición de este programa el aula de informática del Edificio Sociocultural, para que los alumnos puedan contar con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor, además de visualizar contenidos.

“Estábamos muy interesados en ofrecer este tipo de formación en Santa Marta y, finalmente, las gestiones y los meses de trabajo han dado su fruto. De alguna manera hemos conseguido hacer llegar la universidad a nuestros mayores, que podrán acceder a unas clases que hasta el momento no estaban a su alcance”, señaló David Mingo, alcalde de Santa Marta.

Dichas clases se impartirán los martes y los jueves de 17:00 a 18:30 horas hasta completar un mínimo de 46 horas, de forma que el calendario académico comenzará en octubre de 2022 y finalizará en mayo del 2023. La matrícula tiene un coste total de 50 euros y podrá formalizarse durante los meses de septiembre y octubre.

En cuanto al plan de estudios diseñado para los mayores de 55 años, cada alumno realizará un itinerario que se compone de materias sobre cultura, ciencia y sociedad. Estas materias son, en concreto, Alimentación y nutrición saludables en los mayores, Ciencia, derecho y política, Manifestaciones artístico-culturales: a través de la literatura, de la historia y de la música, Historia de la ciencia y patrimonio, ¿Cómo mejora la biotecnología nuestras vidas? Aplicaciones médicas de la biología celular, La persona y su entorno, Grandes figuras de la cultura: historia, arte y música y arqueología y patrimonio cultural.

Un nuevo servicio en la oferta cultura y formativa del municipio

“Es un nuevo servicio que se suma a la oferta cultural y formativa que ya manejamos en Santa Marta y que, con esta Universidad de la Experiencia, sigue creciendo. Un atractivo más para un municipio que apuesta por sus vecinos como el verdadero motor de crecimiento del pueblo”, continuó el regidor.

Aunque las clases están grabadas, serán interactivas, ya que habrá un coloquio y un debate en directo con cada profesor al finalizar la clase que, según los casos durará entre 20 y 50 minutos. En el programa participan ocho universidades que impartirán cada una de ellas, seis sesiones

El objetivo del Programa Interuniversitario de la Experiencia es facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, así como promover el intercambio de relaciones y favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal. Además, en el caso de Santa Marta, se trata de favorecer que los santamartinos puedan acceder a este programa, aunque el municipio no cuente con el número de alumnos suficiente para establecer una sede presencial. De este modo, la modalidad on line interactiva permite  que la ‘universidad’ también llegue a la localidad trastormesina.

Este nuevo servicio está dirigido a mayores de 55 años que, al finalizar los tres cursos académicos, obtendrán la correspondiente acreditación mediante un diploma de la Universidad a través de la que hayan realizado sus estudios, en este caso, la Universidad Pontificia de Salamanca.

Para formalizar la matrícula es necesario presentar la solicitud cumplimentada y adjuntar fotocopia del DNI, resguardo bancario de haber formalizado el pago y dos fotos de carné en el Edificio Sociocultural de Santa Marta, donde también se podrá recoger dicha solicitud. Las plazas se asignarán por orden de matrícula y habrá sitio para un total de 15 alumnos.