El portavoz socialista Francisco Rubio.

El portavoz socialista Francisco Rubio.

Salamanca

El PSOE exige a la Diputación de Salamanca que cumpla con el protocolo para llevar agua a la Sierra de Francia

Los socialistas también pedirán en el próximo Pleno la conversión en autovía de la carretera que une Salamanca con la comarca de Vitigudino

29 agosto, 2022 14:59

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca trasladará el "grave problema" de abastecimiento de agua potable que sufren numerosos municipios de la provincia al próximo Pleno de la institución provincial, previsto para este miércoles 31 de agosto. Como ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Fernando Rubio, el PSOE exigirá a través de dos mociones soluciones ante esta situación que afecta con especial gravedad a municipios de la Sierra de Francia.

Así, el PSOE defenderá una iniciativa para que la Diputación de Salamanca cumpla de manera estricta y con la máxima diligencia el protocolo firmado el 30 de mayo para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua a la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño.

“No estamos pidiendo nada nuevo, simplemente vamos a pedir que el compromiso que la Diputación impulsó y firmó se cumpla”, ha resaltado el portavoz socialista, quien ha recordado que hay municipios en la Sierra de Francia “que lo están pasando realmente mal, que en vez de agua captan lodo”.

El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento de Béjar y las mancomunidades “Sierra de Francia” y “Embalse de Béjar” obliga a la institución provincial a la creación de un Grupo de Trabajo que coordine las actuaciones, así como a elaborar la documentación necesaria para que la mancomunidad de la Sierra de Francia solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión desde el embalse del caudal necesario para abastecer a la comarca.

El portavoz socialista ha denunciado la falta de diligencia por parte de la Diputación a la hora de cumplir el acuerdo. Ha explicado que la constitución del grupo de trabajo establecido en el protocolo ya va con retraso: “por el momento, ni existe ni parece que se espere, porque las entidades concernidas no han recibido noticia al respecto”.

La segunda iniciativa presentada por el Grupo Socialista tiene por objetivo facilitar el acceso al servicio de suministro de agua con cisternas a los municipios con problemas estructurales de sequía de la provincia salmantina. Como ha recordado Fernando Rubio, el problema de la escasez de agua en periodo estival se ha convertido para muchos pueblos en un problema recurrente y, por tanto, estructural, de ahí el considerable incremento de las solicitudes para abastecer los depósitos locales mediante camiones cisterna, un coste difícil de asumir para las arcas municipales de muchos ayuntamientos.

“En estos momentos hay pueblos en la Sierra de Francia que se abastecen de forma casi exclusiva mediante cisternas”, ha resaltado Fernando Rubio, quien ha calificado la situación como “crítica” en algunas de estas localidades.

Por ello, el PSOE propone a la Diputación que apueste por una reducción del coste de este servicio, de tal manera que aquellos municipios que hayan solicitado más de veinte cisternas vean reducido el coste de todos los servicios a la mitad del precio actual. Además, con el fin de reforzar la bonificación para las localidades más afectadas por la sequía, a partir de la cisterna número cuarenta se pagaría un tercio del coste establecido para cada servicio.

Mejoras en la conexión con la comarca de Vitigudino

En tercer lugar, el Grupo Socialista llevará una moción para exigir a la Junta de Castilla y León la licitación de forma inmediata de la construcción de variantes de población en la CL-517 para las localidades de Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda. Así mismo, el PSOE reclama incorporar en el nuevo Plan Regional Sectorial de Carreteras que elabore el Gobierno autonómico la conversión en autovía de la carretera CL-517 que une Salamanca con La Fregeneda.

A día de hoy, ha señalado el portavoz socialista, ni una sola de esas variantes de población en la CL-517 previstas en el Plan Regional para el periodo 2008-2020 ha sido construida. De este modo, el desplazamiento por carretera hacia la comarca de Vitigudino desde la ciudad de Salamanca es una sucesión continua de travesías de núcleos de población con el consiguiente peligro que este hecho significa en una vía que soporta un importante tráfico.

El portavoz socialista ha denunciado la “dejadez” de la Junta de Castilla y León a la hora de construir estas importantes infraestructuras, pero también ha culpado a la Diputación de Salamanca: “desde quien ha de velar por la provincia no ha habido la menor reivindicación”. Los socialistas llevarán también sus reivindicaciones al Gobierno autonómico a través de una proposición no de ley que han presentado en las Cortes de Castilla y León.

“Consideramos que una provincia con un oeste absolutamente despoblado merece una apuesta e inversión real y tenemos la certeza de que la mejor inversión es una autovía para esta zona”, ha asegurado Fernando Rubio. Ha pedido a la Junta de Castilla y León “una inversión definitiva y real” para luchar contra la despoblación y, además, acabar con el agravio que supone que Salamanca sea una de las pocas provincias de Castilla y León sin un solo kilómetro de autovía con titularidad autonómica.

Reconocimiento a los salmantinos deportados a campos de concentración

Por último, el Grupo Provincial Socialista pedirá en sesión plenaria el apoyo de la Corporación de la institución provincial al proyecto internacional Stolpersteine, impulsado por el artista alemán Gunter Demnig. “Lo que se plantea es rendir un homenaje y un reconocimiento público a los 38 salmantinos que fueron deportados a campos de concentración nazis”, ha explicado Fernando Rubio.

El PSOE pide que la Diputación participe, financie y promocione esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y con la integración de los municipios implicados, para instalar placas conmemorativas en los lugares de nacimiento de estas personas.

En la actualidad hay más de 75.000 stolpersteine colocadas en más de 20 países. En España, hasta finales de 2021 se han instalado cerca de 500, y varios municipios tienen previsto hacerlo a lo largo de este 2022. Para su desarrollo, será imprescindible la colaboración de los ayuntamientos y se propone, además, un programa pedagógico dirigido a los centros de enseñanza secundaria, principalmente 4º de ESO y Bachillerato, de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y otros de las zonas de las localidades participantes.

Entre los objetivos de esta iniciativa, ha asegurado el portavoz socialista, “está que el alumnado entienda qué sucedió y qué es un campo de concentración y que los jóvenes sepan que sus propios paisanos fueron represaliados en estos campos”.