José Vicente junto con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en la inauguración de la exposición fotográfica

José Vicente junto con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en la inauguración de la exposición fotográfica Vicente Ical

Salamanca

José Vicente desnuda su “alma de fotógrafo” para conmemorar el cuarto de siglo de la Feria de Teatro de Castilla y León

La selección fotográfica ‘Desde el alma’ estará abierta al público hasta el sábado 27 de agosto en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

16 agosto, 2022 17:58

El fotoperiodista mirobrigense José Vicente inauguró este martes en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, su exposición titulada ‘Desde el alma’. Una intimista muestra fotográfica con la que el corresponsal gráfico de la Agencia Ical en dicha comarca desnuda precisamente su “alma de fotógrafo” para conmemorar el 25 aniversario de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Un total de 25 imágenes capturadas durante las últimas dos décadas entre bambalinas y en camerinos que describen esos instantes previos a que “surja la magia” componen esta muestra estrenada hoy por José Vicente, en compañía de Manuel J. González, director de la Feria de Teatro de Castilla y León, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, y parte de la Corporación municipal en la Casa de Cultura, que albergará la muestra hasta el próximo sábado 27 de agosto.

‘Desde el alma’ es una selección que propone un “doble juego artístico”, ya que refleja, por un lado, la concentración de los actores y actrices al encarar el alma de sus personajes, pero exhibe también la óptica que emana del alma del fotógrafo al captar esa esencia de los intérpretes. “Quizá esta exposición sea mi preferida porque en ella se ve mi alma de fotógrafo”, recalcó, de hecho, José Vicente durante el acto inaugural celebrado hoy, aclarando que se trata de una “fotografía intimista” que busca “un momento único”, eso sí, “cuidando la composición" y, sobre todo, "buscando la luz”.

“Se trata de fotografías realizadas en momentos previos a la salida a escena de los actores y actrices, mientras transforman su alma en el alma del personaje que van a interpretar”, describió el fotógrafo, quien explicó además durante su intervención que las imágenes, realizadas “sin ningún tipo de guion” y “sin luz teatral”, dan visibilidad a "instantes que los espectadores habitualmente no ven, momentos de concentración, de nerviosismo”. “Son imágenes naturales que muestran el teatro desde otra visión”, añadió.

José Vicente, fotógrafo oficial de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuenta con una dilatada trayectoria vinculada desde sus inicios a su estudio fotográfico familiar en Miróbriga. Corresponsal gráfico de la Agencia Ical en la comarca de Ciudad Rodrigo, sus fotografías aparecen con asiduidad en distintos diarios locales, regionales y nacionales. Durante su carrera ha cosechado numerosos premios, además de haber expuesto su trabajo en distintos puntos de España y Portugal.