En la imagen la responsable del Divierteatro, Miriam Hernández, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y el director de la Feria de Teatro Manuel González durante la presentación de Divierteatro

En la imagen la responsable del Divierteatro, Miriam Hernández, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y el director de la Feria de Teatro Manuel González durante la presentación de Divierteatro Vicente ICAL

Salamanca Feria de Teatro CyL

Divierteatro celebra la Feria de Teatro de Castilla y León recuperando actividades emblemáticas

Bajo el lema 'La fiesta del teatro' llevarán a cabo una “gran celebración de cumpleaños” entre el 24 y 27 de agosto

8 agosto, 2022 14:10

Noticias relacionadas

Divierteatro celebrará el 25 aniversario de la Feria de Teatro de Castilla y León recuperando algunas de sus actividades más emblemáticas del programa a lo largo de la historia, que se sumarán a nuevas propuestas. Ciudad Rodrigo acogerá el evento, bajo el lema “La fiesta del teatro” que se plantea como una “gran celebración de cumpleaños” para los niños y niñas entre el 24 y el 27 de agosto.

La programación se articulará en la plaza del Buen Alcalde, para niñas y niños a partir de seis años, y en la plaza del Conde, para los más pequeños, de tres a seis, en el espacio denominado Palabreando. Ambos lugares acogerán talleres formativos, espacios para el juego y la expresión y momentos de función escénica, con el fin de establecer un diálogo entre el hecho teatral y el público.

La plaza del Buen Alcalde estará dividida en tres zonas diferenciadas. El corredor derecho estará destinado a juegos de expresión, dramático, experimentación y diversón. La segunda, ala parte frontal de la plaza, el patio de Cerralbo y el patio de la antigua guardería estará dedicado a actuaciones de pequeño formato a cargo de compañías profesionales. La tercera zona estará bajo los soportales con un conjunto de talleres plásticos y de animación.

Las actividades del Palabreando, después de dos años sin realizarse debido a la pandemia, regresarán a la plaza del Conde. Así, divididas en cuatro momentos diferentes, podrán participar en juegos y canciones de animación, talleres plásticos, maquillaje y cuentacuentos de la mano de la actriz mirobrigense Pilar Borrego y su compañía Katua Teatro.

Diverteatro se suma este año también a la celebración del V Centenario Nebrija, con las actuaciones de narración oral de Denis Rafter de la obra ‘Elio y Eloisa’. Destinadas al público familiar, tendrán lugar en el patio noble del Palacio de Montarco los días 24, 25 y 26 de agosto a las 11.30 y 12.30 horas.

Dinámicas educativas

Más allá de la animación teatral, Diverteatro pretende inculcar diferentes dinámicas educativas entre sus participantes. Con ello, todos los niños y niñas recibirán un “Cuaderno del espectador/a” para recoger sus impresiones sobre las obras de teatro, además de un plantón de árboles autóctonos, roble o encina, para que puedan reflexionar sobre la necesidad de conservar la naturaleza y concienciar sobre la protección ambiental. Desde la organización consideraron esta acción como un guiño a los incendios que asolan el país, y que azotaron de cerca la comarca, como el sucedido en Monsagro en las últimas semanas.

Más de 80 jóvenes colaboran en la preparación y ejecución de estas actividades gratuitas, coordinadas por Civitas. El trabajo está completado por un conjunto de compañías de artes escénicas procedentes de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal. La ambientación y el diseño escenográfico correrá a cargo de Fernando Fonticoba, y la imagen gráfica de Leticia Delgado, con la colaboración de María Sevillano.