Santa Marta de Tormes inicia este lunes, 25 de julio, sus tradicionales fiestas patronales en honor de Santa Marta. Un amplio programa ideado para todos los públicos, con actividades a lo lardo de casi las 24 horas y para disfrute de todas las edades. Desde toros, teatro, gastronomía, verbenas, conciertos, discomóviles hasta la fiesta de las peñas, que abre el programa.
El alcalde de Santa Marta y diputado de Cultura, David Mingo, invita a participar en las fiesats, pero siempre "desde la responsabilidad". Además, el primer edil hace un recorrido por la actualidad y el futuro del primer municipio, en cuanto a población, de la provincia de Salamanca, que tiene en la construcción de un polígono industrial su mira de cara al empleo y la inversión.
- Después de dos años de parálisis por la pandemia de covid-19, regresamos a las fiestas en toda su intensidad, alcalde.

Sí, así es. Y además con mucha intensidad, como bien dices. Lo hemos visto en las fiestas del Carmen hace escasos días, que van a ser masivas. En la responsabilidad que ejerce un alcalde, te llena también de preocupación. Por eso siempre estamos lanzando un mensaje de prudencia y de responsabilidad. Que la gente se lo pase bien,  evidentemente, que para eso están las fiestas. Que todos nos demos cuenta que también hay que comprender en fiestas, y hay que ser un poquito sensibles con la gente más joven. Por ello, pido responsabilidad, porque es evidente que, si en todos los pueblos de alrededor las fiestas están siendo masivas, lo van a ser también en el caso de Santa Marta de Tormes.
- Con este amplio programa festivo, ¿qué ha pretendido el Ayuntamiento?
Como siempre, intentar llegar a todo el espectro de la población. Nosotros hacemos fiestas para todas las personas, para los niños, para la gente mayor, con el día del mayor. Para los jóvenes, ya hemos hecho la Semana de la Juventud en este periodo de fiestas. Y también para la población en general, con conciertos, con actividades de agua, con actividades culturales, con el Festival de Teatro, con el Festival de Noches en la Isla que ya se ha celebrado. En fin, intentamos siempre que, además del ambiente más festivo nocturno, haya también un ambiente cultural que era lo que entendíamos que faltaba en el municipio. Y luego, la creación del campamento de peñas, que ha generado también una convivencia entre ellas. Se ha vuelto a reenganchar un ambiente festivo y de relación entre las peñas. Además, hemos evitado los problemas que se generan de ruidos en el municipio con ese campamento, que ahora nos están copiando otros pueblos. Creo que hemos llegado a tener un nivel bastante elevado de calidad de unas fiestas con los recursos que podemos contar, porque los recursos de Santa Marta en fiestas no son parecidos a los de municipios de nuestro entorno o de nuestra población.
- A eso me quiero referir. Visto el programa, parece que son unas fiestas de convivencia y de participación vecinal.
Buscamos volver a lo tradicional, por supuesto, pero emparejándolo con lo cultural y con lo municipal, en el sentido de que presentamos el libro del municipio, que no teníamos, presentamos la inauguración del Museo del Grabado. Cada vez tenemos más museos. Van a ser cinco. Cuando finalice esta legislatura presentamos actividades que van en la línea de fomentar el uso de la cultura, pero también la recuperación de la paellada, de las actividades de convivencia con la comida de los mayores. En fin, que la interrelación en el municipio sea en sí mismo una fiesta. Luego, evidentemente, ya nos gustaría poder traer al mejor artista del panorama nacional, pero eso no lo podemos hacer porque, insisto, que nuestros ingresos son los que son y el dinero que se puede destinar a fiestas es el que es. Esto a veces no se entiende bien, porque la gente no entiende que no todo el dinero se puede aplicar para todo. Y aun así, 'Kiko & Shara' van a venir este año a los conciertos. Aun así 'Decai' va a actuar en Santa Marta. Aun así, el ‘POL 3,14’ va a actuar en Santa Marta. Es decir, que intentamos elaborar, con los recursos que tenemos, el mejor programa posible y creo modestamente que lo conseguimos.

"Intentamos siempre que, además del ambiente más festivo nocturno, haya también otro cultural, que era lo que entendíamos que faltaba en Santa Marta de Tormes"

- Si David Mingo, como ciudadano, se quedará con algo del programa de fiestas, ¿con qué lo haría principalmente?
Hombre, con algunas cosas que son de sensibilidad y además, lo son personalmente. He nacido en Santa Marta y conozco algunas de las cosas que hacemos y por qué lo hacemos. El pregonero de este año va a ser Julio Parrilla. Una persona que ha sido obispo en Ecuador, hombre de referencia en el clero, que ha sido una persona que fue párroco hace 30 años en Santa Marta de Tormes. Que sea nuestro pregonero, a mí me enorgullece, porque para mí ha sido una referencia en su mundo, respetado por muchísimas personas y, además, con una vinculación muy estrecha a Santa Marta. Que podamos presentar el libro del municipio en estas fiestas, también me llena orgullo. Que podamos inaugurar el Museo del Grabado, también. Esas tres cosas están muy vinculadas a la esencia y al nacimiento del municipio. Julio fue párroco cuando Santa Marta nacía, publicó hace 30 años el libro de Santa Marta. Se va a ver la evolución de un municipio, lo que fue, pero lo que es hoy, y lo que es un Museo del Grabado. Hace escasamente cuatro años sería impensable en Santa Marta inaugurar museos.
- Más allá de las fiestas, ¿en qué situación se encuentra Santa Marta?
Estamos en la antesala de esta crisis que se anuncia. A todos nos da temor hacer afirmaciones y aseveraciones muy tajantes. Pero la realidad es que si eso no se produce, ojalá tarde en producirse lo máximo posible, Santa Marta en este momento está en una situación envidiable para muchos municipios. La expansión urbanística está en una fase, otra vez, de crecimiento, cosa que no se daba desde el año 2007. Desde ese año, Santa Marta no crecía en población. Hoy, se están desarrollando más de 200 viviendas en el municipio y con la previsión de planes parciales de muchos cientos de viviendas. Como también de un posible desarrollo del polígono industrial. De lo que estamos hablando es de la generación de una oportunidad de futuro para el municipio. Por eso, insisto, en los 16 años que yo llevo de concejal y de alcalde, nunca lo había visto. Pero se está dando en este momento. Eso supone ya, en sí mismo, un incremento en los ingresos del Ayuntamiento, que son tan necesarios. Eso no es lo importante, sino la generación de riqueza estable para el municipio. Doscientas viviendas son cerca de mil vecinos y eso supone generar oportunidades en consumo, en generación de economía, en interrelaciones sociales, en generar municipio.
- ¿Es una responsabilidad ser alcalde del mayor municipio de Salamanca?
Está claro que, en el día a día, estas cosas no se plantean, pero es una responsabilidad ejercer día a día el cargo, a quienes le corresponde, que es a mí y a todo el equipo que me acompaña. Yo soy la cabeza visible de un gran equipo de personas de hace muchos años. Y la responsabilidad en mí ha sido consustancial desde que entré con 25 años de concejal. Fui concejal de Juventud y enseguida me tocó ser a los seis meses concejal de Urbanismo y enseguida portavoz y luego redactar un Plan General de Urbanismo del mayor municipio de la provincia de Salamanca. Claro, redactar el Plan General es fácil. Lo complicado es negociarlo y recibir las visitas que te van a ver cuando redactas un PGOU. Eso forja el carácter, la forma de ser. No son problemas menores, presiones menores son presiones mayores, con lo cual la responsabilidad ha sido coyuntural. A mí, desde el principio, siempre la he tenido, por lo cual la vivo con normalidad. Sea una población de 20.000 fuera de 15.000, la responsabilidad ha sido desde el principio una olla sobre los hombros.

- Hablando de carencias. ¿Alguna carencia que crea usted que es necesaria para Santa Marta?
Sin duda alguna necesitamos tener un polígono industrial. Yo creo que es esencial que seamos capaces de llevarlo adelante. Y claro, los terrenos los tenemos y la clasificación urbanística la tenemos. Pero no son terrenos municipales y necesitamos apoyo. En esta fase, estamos trabajando junto con la Junta para intentar conseguir esos apoyos. De la misma manera, ya es una realidad que vamos a tener un Centro de Iniciativas Empresariales, tenemos el presupuesto, la dotación económica, las partidas, tenemos el compromiso de la Junta, la aportación de la Diputación, será una realidad. En eso tenemos que apostar porque generar empleo estable, o por lo menos generar oportunidades de empleo estable, van a ir más allá de la propia Santa Marta. Pero sí va a consolidar población en Santa Marta y ofrecer oportunidades. Por tanto, en el polígono industrial hay que centrar todo el esfuerzo y, desde luego, es una carencia que tenemos.

Hoy, se están desarrollando más de 200 viviendas en el municipio, y con la previsión de planes parciales de muchos cientos de viviendas más, con todo lo que supone en economía, población y relaciones sociales"

- Regresamos a las fiestas, si alguien tiene dudas, de ir a Santa Marta. ¿Qué le diría usted para que acuda a la fiestas?
Que se va a encontrar una hostelería buenísima, que tenemos cerca de 60 establecimientos hosteleros. Todos están renovados, que todos son de una alta calidad, que se va a encontrar un ambiente de jolgorio, de alegría enorme, que cada vez las fiestas de Santa Marta son más seguras. Eso lo hemos conseguido gracias a que hay filtros, hay controles de acceso y de aforo, que luego es muy fácil que se critique al alcalde por eso, pero los hay. Y dan seguridad de que dejes a tu niña allí a pasárselo bien, porque la gente no entra con botellas al recinto. Invito a la gente a que venga, a que nos descubra, a que vea lo que somos y que todo está pensado. Luego ponemos cara de tontos o no, pero todo está pensado, siempre hay un porqué. En cada cosa de lo que hacemos fallaremos como todo el mundo, nos equivocaremos, pero, desde luego, que todo lo hacemos con un criterio.
- Finalmente, ¿alguna puntualización?
Que todo el mundo venga y nos conozcan. Agradeceros a ti, y a todas las personas que difundís el municipio, y que ¡viva Santa Marta!, por supuesto. Y que vengan a conocernos, que les va a sorprender.

Noticias relacionadas