La concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres, destaca la gran respuesta de la ciudadanía

La concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres, destaca la gran respuesta de la ciudadanía

Salamanca Voluntariado

270 voluntarios participan en el programa ‘Voluntas’ de Salamanca en su primer año de andadura

El 31% de las personas que han formado parte de esta iniciativa municipal lo hacen en actividades relacionadas con el entorno, como recogida de residuos y agricultura ecológica

20 julio, 2022 18:38

Noticias relacionadas

Un total de 270 personas han participado en 19 actividades dentro del Programa de Voluntariado Municipal ‘Voluntas’ al cumplirse un año de su andadura, unas cifras que ponen de manifiesto la gran respuesta de la ciudadanía a la hora de colaborar en diversos ámbitos, principalmente, en el medioambiental, en palabras de la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres. 

La Bolsa de Voluntariado, dependiente de la Agencia Municipal de Voluntariado, está formada actualmente por 428 personas y el 31 por ciento del total ha prestado su ayuda en actividades relacionadas con el entorno medioambiental. En lo que va de año, se han realizado varias jornadas de recogida de residuos en La Aldehuela (marzo de 2022) con 30 voluntarios, el Mirador Volcán de Garrido (febrero de 2022) con 21 personas y el parque Elio Antonio de Nebrija en el marco de la segunda semana Savia (junio de 2022), con 9 participantes, así como una sesión de agricultura ecológica (mayo de 2022) con un total de 24 personas.

Otro de los ámbitos en el que colabora un gran número de voluntarios es el colectivo de mayores. En concreto, el programa ‘Salamanca Acompaña’, dirigido a personas mayores de 60 años con el objetivo de combatir la soledad no deseada, ha contado con la implicación de 53 personas. 

En el ámbito del voluntariado, uno de los puntos fuertes de la Agencia es la campaña de sensibilización dirigida a la comunidad estudiantil, en la que han participado 1.006 alumnos de ocho centros escolares de la capital, con actividades como ‘Mirando hacia el futuro’ con estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, y ‘Participación Social y Voluntariado’ con jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asimismo, se pretende retomar para el próximo mes de septiembre la Feria de Entidades de Voluntariado ‘Salamanca Nos movemos’, suspendida en las últimas ediciones a raíz de la pandemia del coronavirus.