A pesar del humo, los medios aéreos continúan actuando en #IFMonsagro

A pesar del humo, los medios aéreos continúan actuando en #IFMonsagro

Salamanca Medio Ambiente

Los incendios forestales de Salamanca arrasan 2.812 hectáreas en Monsagro y Candelario

La provincia de Salamanca continúa este jueves en nivel dos de alerta por la acumulación de incendios forestales. Mientras, los medios aéreos están centrados en el foco abierto en los Puertitos de Las Batuecas

14 julio, 2022 13:08

Noticias relacionadas

Los incendios declarados el lunes en Monsagro y Candelario habrían calcinado 2.812 hectáreas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León.

Ambos fuegos aún están activos, aunque su evolución es positiva al haber estabilizado varias lenguas. Así, el de Monsagro ha arrasado 2.100 hectáreas, con un perímetro total de 29 kilómetros; mientras el de Candelario habría quemado 712 hectáreas, con 22 kilómetros de perímetro.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asegura que los incendios forestales de Salamanca "están sin llamas, en este momento". Ello, por contra, "no supone que no haya que estar atentos".

La situación en los focos que amenazaban Monsagro y Serradilla del Arroyo están controlados y en ellos trabajan cuadrillas de tierra. Por su parte los medios aéreos se están centrando en focos como el de los Puertitos para evitar que avance hacia el valle de Las Batuecas. Preocupa el viento sur que está soplando en estos momentos y que puede cambiar la dirección de avance del fuego.

Fernández Carriedo también reconoce el "trabajo intenso de horas y días para perimetrar y extinguir completamente los incendios. Un trabajo conjunto y de reconocimiento para los profesionales. También a los medios de la UME, ya que hay que destacar la coordinación con el Estado y con Extremadura, ya que hemos trabajado de forma conjunta para que el impacto fuera el menor posible".

Ayer un bombero de la Diputación de Salamanca sufrió un corte tras una caída durante las labores de extinción en Monsagro, y fue atendido en el centro de salud de La Alberca.

Situación en la provincia de Salamanca

Incendio de Monsagro este mediodía. #IIFMONSAGRO

Incendio de Monsagro este mediodía. #IIFMONSAGRO

La provincia de Salamanca continúa este jueves en nivel dos de alerta por la acumulación de incendios forestales. Es la consideración que mantiene el más grave, en la localidad de Monsagro, donde trabajan hasta 20 medios aéreos, mientras el de Candelario, en la Sierra de Béjar, continúa en nivel uno, con la mitad de medios aéreos, según el marte matutino emitido por la Junta.

En lo que se refiere al incendio que más preocupa, el generado en Extremadura el pasado lunes, y que sigue devastando hectáreas en el término municipal de Monsagro, la Junta informó de que, además de los 20 medios aéreos, trabajan, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, nueve técnicos, 23 agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, una decena de buldózer, seis autobombas, tres cuadrillas nocturnas, once cuadrillas de tierra, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

En el incendio de Candelario, a esta hora trabajan, además de los diez medios aéreos, cinco técnicos, nueve agentes medioambientales, tres cuartillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, seis autobombas, ocho cuadrillas de tierra y una unidad móvil de análisis y planificación.

Respecto al resto de incendios de la provincia, la Junta da por extinguido desde las 21.00 horas del miércoles el de Miranda del Castañar, que llegó a alcanzar el nivel uno. Los mismo sucede con los fuegos en Saelices El Chico y Puerto Seguro. Por último, sobre las 00.70 horas de este jueves se declaró un incendio en el término municipal de Fuentes de Oñoro que se dio por controlado a la 01.17 horas gracias al trabajo de dos agentes medioambientales y una autobomba.