Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Salamanca

Castilla y León confirma el segundo caso de viruela del mono en el territorio

Se trata de otro hombre de mediana edad, en Salamanca, al igual que el primer caso detectado, si bien, no guardan relación alguna

23 junio, 2022 14:19

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha confirmado el segundo caso de viruela del mono en la Comunidad. De nuevo, se trata de un caso detectado en Salamanca, a un hombre de mediana edad, que  fue atendido de forma ambulatoria en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sin necesidad de ingreso hospitalario, siendo su estado de salud bueno.

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, remitió a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivo en orthopoxvirus de un caso en investigación por ‘Monkeypox’, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás. Ahora, dicho positivo ha sido confirmado y comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo el correspondiente estudio de los contactos estrechos del paciente.

En un primer momento, la noticia la adelantó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, quien confirmaba que este segundo paciente no tiene relación con el primer infectado también en tierras charrras.

Cabe recordar que el primer caso de viruela del mono en Castilla y León se detectaba también en Salamanca, el pasado 20 de junio, en un varón joven, fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos esporádicos hasta ahora negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.