Jornada HUB en la Upsa

Jornada HUB en la Upsa

Salamanca Universidad

La Upsa premia proyectos de impacto social e innovación ideados por colegios, institutos y ONG

La iniciativa, promovida por la Oficina de Transferencia de Resultados de Innovación (OTRI), está enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI)

10 junio, 2022 13:59

Noticias relacionadas

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha reconocido esta mañana los mejores proyectos de innovación social 'Talent Junior' ­–elaborados por los alumnos de colegios e institutos de Salamanca para asociaciones sin ánimo de lucro– y los mejores trabajos 'Talento Accesible', por los productos y servicios realizados en diferentes ONG para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

La iniciativa, promovida por la Oficina de Transferencia de Resultados de Innovación (OTRI), está enmarcada dentro del Club Universitario de Innovación (CUI) cuyo objetivo es promover el talento y la creatividad de innovación social de los menores y de las distintas organizaciones y fomentar así la transferencia de conocimiento.

Esta nueva edición ha contado un año más con la colaboración de Unicaja Banco que ha premiado a cada proyecto 'Talent Junior'. Igualmente, la Cátedra 'Finanzas Sostenibles' de MAPFRE ha reconocido los trabajos presentados en la convocatoria 'Talento Accesible'.

En el acto, presidido por el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro, han asistido el director territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio; el economista jefe de MAPFRE Inversión, Alberto Matellán; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa, Luis Alberto Rivas, y el director de la oficina principal de Unicaja Banco, Isidro Sánchez Sánchez.

El vicerrector ha agradecido el apoyo de Unicaja Banco y MAPFRE por contribuir al desarrollo de esta iniciativa en la que se pone en valor la creatividad e innovación de niños y jóvenes por una mejora de impacto social. Y ha compartido con los asistentes su alegría por poder celebrar este acto de manera presencial y "más, si cabe, reunirnos en el HUB de Innovación de la UPSA, un entorno que mezcla tradición y modernidad porque la ciencia y la innovación son perfectamente compatibles".

Sangro ha calificado de "excelente" la participación de los estudiantes de colegios e institutos de la provincia de Salamanca, sus profesores y las organizaciones sin ánimo de lucro que han colaborado con los alumnos en la elaboración de sus trabajos.

Por su parte, el director territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio, ha expresado su agradecimiento por formar parte de esta iniciativa que promueve ideas de mejora la vida de las personas. Rubio ha subrayado el compromiso de la entidad en materia de responsabilidad social corporativa y ha enfatizado la importancia y el valor de los trabajos de los estudiantes.

El economista jefe de MAPFRE, Alberto Matellán, ha agradecido el recibimiento y la oportunidad de la Universidad por poder llevar a cabo este proyecto, así como "la participación de los alumnos de los colegios e institutos a través de sus trabajos". También ha recordado "la importancia del aspecto social -más que medioambiental-en la Cátedra Finanzas Sostenibles", que actualmente se imparte gracias a la colaboración entre MAPFRE y la UPSA.

Proyectos 'Talent Junior' de colegios e institutos

- Mnemos, el hogar de tus recuerdos es un proyecto realizado por el CIFP 'Río Tormes' para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca. Es un proyecto de realidad virtual que ayuda a mejorar la autonomía de los mayores, mejorando su calidad de vida.

- Talleres Amaxa. Porque conducir es para todos, realizado por el IES 'Leonardo da Vinci' para Salamanca Acoge, es un novedoso taller de vehículos adaptado para personas con discapacidad y especialización en vehículos respetuosos con el medio ambiente.

- Taofme es un proyecto desarrollado por el colegio 'Salesiano San José de Salamanca' para AFIBROSAL. Es una aplicación multiplataforma basado en un sistema de vigilancia con cámaras para el cuidado de las personas.

- App la judería de Salamanca es un proyecto de investigación del IES 'Fray Luis de León' para Manos Unidas que trabaja la tolerancia con los alumnos de ESO, a través de la cultura judía, musulmana y cristiana, y utilizando la ciudad como recurso didáctico.

- AcercARTE DigiTAL y como SOMOS, realizado por el colegio 'Amor de Dios' para Asprodes Plena Inclusión, ofrece una inmersión en el mundo digital para personas con discapacidad a través de actividades artísticas.

Del premio obtenido por los alumnos y patrocinado por Unicaja Banco con 600 €, se donará un 50 % a las asociaciones sin ánimo de lucro elegidas este año.

Proyectos del mejor 'Talento Accesible'

- Accesibilidad en nuestro entorno. Es un proyecto de Insolamis Salamanca que pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando su integración sociolaboral para que puedan comprender lo que sucede en su entorno diario.

- Ocio en tiempos de Covid de Insolamis Salamanca. Su objetivo es poner en valor el ocio como fin en sí mismo y su disfrute de forma más autónoma y placentera. Con este espacio de ocio, las personas con discapacidad afianzan sus relaciones interpersonales y mejoran sus condiciones de vida y de sus familias.

- Accetodo en la UPSA es un proyecto de Aspace Salamanca que consiste en analizar los espacios de la Universidad para desarrollar un espacio de inclusión educativa y social de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o con dificultades de acceso, a través de la lectura fácil y de accesibilidad cognitiva. Implementa el uso de códigos QR junto con pictogramas como elementos de innovación tecnológica.

- ¿Te apuntas? Un viaje hacia la independencia es un proyecto de la Asociación Síndrome de Asperger (SA)-TEA Salamanca cuyo objetivo es intervenir en las áreas afectadas por estas personas como la interacción social, la comunicación, las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad. Se trabaja con estrategias de autonomía y vida independiente sobre las rutinas diarias, la comunicación no verbal, la espontaneidad, la autoestima, la capacidad de planificación, entre otras.

- Digit-all Rural es un proyecto creado por la Asociación de Familias de la Armuña 'La Besana', que dota a las personas con discapacidad residentes en el entorno rural de competencias, conocimientos y herramientas necesarias para contribuir a su alfabetización digital. El acceso a la información, cultura y ocio evita el aislamiento y exclusión social provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Estas organizaciones premiadas han recibido de MAPFRE una aportación de 600 € por cada proyecto.